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SIC ha impuesto multas por $1,4 billones en los últimos cuatro años

Así lo indicó el superintendente Pablo Felipe Robledo al intervenir en la conferencia ‘Empresas y Riesgo Reputacional'.

21 de septiembre de 2016 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Así lo indicó el superintendente Pablo Felipe Robledo al intervenir en la conferencia ‘Empresas y Riesgo Reputacional'.

En los últimos cuatro años la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ha impuesto multas por $1,4 billones por violación al Estatuto del Consumidor. Sólo en lo corrido de este año, las sanciones ya van en 500 mil millones.

Así lo indicó el superintendente Pablo Felipe Robledo al intervenir en la conferencia ‘Empresas y Riesgo Reputacional’, donde se refirió a la imagen de las empresas colombianas.

“Esto indica que la SIC está cumpliendo su misión de proteger a los consumidores colombianos y la libre competencia, y demuestra que nuestra economía, como muchas del mundo, tiene problemas de cartelización y de violación al régimen de los consumidores y del 'Habeas Data'; el otro mensaje que envía (el monto de estas multas) es que la SIC tiene competencias que para imponer sanciones no solo al infractor sino para que quede claro qué algo no es correcto ni ético”, explicó Robledo. 

Los sectores más afectados con estas sanciones -además de las sanciones por cartelización en sectores de arroz, cuadernos, papel higiénico, cemento, azúcar- han sido telecomunicaciones, electrodomésticos, muebles y cursos de idiomas, entre otros de protección al consumidor.

También dijo que una de las sanciones más recurrentes ha sido la de publicidad engañosa al consumidor. “Quien posiciona en el mercado un producto a base de engaño, aprovechándose de la ignorancia o necesidades de la gente, está compitiendo de manera desleal con los empresarios que recurren a la verdad como estrategia de venta”, agregó Robledo.

No obstante, si bien el Superintendente reconoció que su despacho ha sido fortalecido en los últimos años, aun requiere de más herramientas para hacer una labor mucho más efectiva.

“Colombia estaba desprotegida, teníamos una entidad sin plata, sin poder sancionatorio, esto era tierra de nadie. Hoy estamos en un momento histórico. Es que lo más perjudicial para un empresario no es la multa económica sino la afectación a su reputación”, sostuvo.

Robledo dijo que la SIC necesita de más personal, más presupuesto y más capacidad sancionatoria para que no haya topes de sanciones que hoy es de 70 millones de pesos para libre competencia y de 1400 millones para consumidor, sino que haya sanciones con base en los patrimonios, las ventas o los ingresos de las empresas.

Índice de satisfacción de los consumidores 

Por su parte, Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, firma que cumple diez años elaborando el índice de satisfacción de los consumidores, destacó el valor de este indicador para las empresas.

“La satisfacción crea valor, hace más rentable la compañía y construye reputación. El problema no son las multas sino la reputación que les queda a las empresas: cuando una compañía pierde cinco o diez puntos reputacionales, la situación comienza a ser preocupante porque la empresa pierde su valor y termina siendo liquidada, fusionada  o absorbida”, aseguró.

Por sectores, el financiero ha venido mejorando sus indicadores que habían caído siete puntos en 2015 debido a las tasas de interés y los costos al cliente, hoy tiene un índice promedio de 75/100.

El sector automotriz generalmente ha estado en un promedio de 80/100; el de telecomunicaciones entre 70/100; y uno de los más afectados es el sector salud, que no pasa de 60/100, mientras la medicina prepagada alcanza 70/100.

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