El pais
SUSCRÍBETE

Senado citó a debate por crisis ambiental en Casanare, buscan responsables

La senadora del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, convocó a los ministros con el fin de determinar la responsabilidad del Gobierno y de las petroleras.

22 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La senadora del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, convocó a los ministros con el fin de determinar la responsabilidad del Gobierno y de las petroleras.

Encontrar a los responsables de la crisis ambiental que se viven en regiones como la Orinoquía, especialmente en Casanare, es el objetivo central del debate que realizará la Comisión Quinta del Senado, en donde están citados las principales autoridades del Gobierno Nacional en el tema petrolero. La citante del debate es la senador del Partido de la U Maritza Martínez Aristizábal, quien ha convocado a los ministros de Ambiente, Minas y Agricultura, así como a los directores de la Anla y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, para que informen qué tipo de seguimiento le han hecho a esta situación. Martínez manifestó que los citados deberán responder por “la laxitud en la normatividad vigente y la debilidad institucional para la protección y el adecuado uso de los recursos naturales, especialmente los relacionados con el agua y su creciente demanda por parte de los sectores económicos que jalonan la estructura productiva del país”. “Lo de Paz de Ariporo es la expresión local de una crisis nacional. Es lo que le espera al país de seguir por la senda del deterioro ambiental, especialmente de sus recursos hídricos. No acepto que se señale el cambio climático como único culpable, o se haga lo propio con los productores agropecuarios, y, en cambio, se exonere anticipadamente y sin mayores argumentos a las petroleras que hoy producen en la Orinoquia cerca de 720.000 barriles diarios de petróleo acompañados de la extracción de 15 millones de barriles de agua diaria”, señaló la senadora. Cabe recordar que el pasado mes de marzo se presentó una mortandad de varias especies nativas de Casanare que desató la polémica. De acuerdo con los datos manejados por las autoridades más de 20 mil especies entre chigüiros, venados, babillas, peces, tortugas, y ganado vacuno murieron a causa de la escasez de agua que vivió el Departamento.

AHORA EN Economía