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Se reorganiza y crece el mapa exportador del Valle del Cauca

Azúcar, confitería, baterías, llantas, café, papel y cartón, al igual que medicamentos, confecciones, ácido cítrico y jabones de tocador, continúan siendo el fuerte exportador de la región.

16 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

Azúcar, confitería, baterías, llantas, café, papel y cartón, al igual que medicamentos, confecciones, ácido cítrico y jabones de tocador, continúan siendo el fuerte exportador de la región.

El mapa exportador del Valle del Cauca sigue cambiando por cuenta de la sustitución y diversificación de mercados a lo cual están apostando los empresarios, tras los líos políticos y de pagos con Venezuela. Ese comportamiento llevó a un crecimiento del 11,8% en las ventas externas de la región en el 2011, las cuales totalizaron US$2.466 millones, a pesar de la fuerte revaluación del peso.Azúcar, confitería, baterías, llantas, café, papel y cartón, al igual que medicamentos, confecciones, ácido cítrico y jabones de tocador, continúan siendo el fuerte exportador de la región. Como hecho destacable está lo sucedido el año pasado con Estados Unidos —que sigue siendo el mercado predilecto de los empresarios de la región— pero las ventas a ese país declinaron 3,4% en el 2011. Esa facturación fue de US$401 millones. Aún así, las esperanzas están enfocadas en los futuros pedidos de los 350 millones de consumidores estadounidenses, pese a que la demanda de los hogares no se ha recuperado del todo. En medio de esa coyuntura, Ecuador se consolidó en el 2011 como el segundo mejor socio comercial del Valle al comprarle productos terminados y materias por US$383 millones, un 14,6% más que en el 2010. Perú también ganó participación, ya que las exportaciones a esa nación sumaron US$280 millones para un crecimiento del 5,8%.“Ese comportamiento es un ejemplo de que las empresas vallecaucanas están diversificando cada vez más sus exportaciones, dejando atrás su dependencia de Venezuela que fue el mercado natural durante muchos años”, afirmó María Teresa Peñaranda, presidenta de la Asociación de Directores de Comercio Exterior, Adicomex.Según la dirigente “con Ecuador no hay problema de pagos, lo cual es una ventaja para las empresas exportadoras locales”.En ello coincide Germán Jaramillo, presidente del Comité Integremial del Valle, al señalar que “el balance exportador del 2011 fue positivo, ya que ha funcionado la sustitución del mercado venezolano por otros tan importantes como México, Chile, Perú y Brasil”.Sin embargo, y como algo paradójico, algunos exportadores vallecaucanos siguen confiando en el mercado de Venezuela, al punto de que sus ventas a esa vecina Nación aumentaron el 4,1% durante el 2011 con una facturación que llegó a los US$231 millones.“Ese comportamiento no es prenda de garantía, ya que no es claro sobre cómo se van a pagar esas ventas dentro del nuevo acuerdo comercial”, recalcó la señora Peñaranda.Las exportaciones a México, Brasil, Canadá y Chile registraron el año pasado un espectacular repunte desde el Valle del Cauca el año pasado.Sus crecimientos fueron del 32,4%, 58%, 103% y 40%, respectivamente, según el reporte del Boletín Económico Regional. El TLC con Canadá contribuyó al buen balance exportador, aunque es un mercado en exploración.Otros países que están ganando gran participación en la canasta exportadora del Valle son Argentina, Bolivia, Haití y Panamá, lo mismo que el Reino Unido.Perder el miedoPara Rodrigo Salazar, presidente nacional de la Federación de Impresores y Papeleros, “el repunte exportador no sólo obedece a estrategias de diversificación, sino a que muchas empresas del Valle están perdiendo el miedo a vender sus productos en los mercados internacionales”.En su opinión “sin esa incursión no es posible que una fábrica o industria manufacturera crezca, ya que lo ideal es ingresar a los mercados globales, y aprovechar de paso los mejores precios de las materias primas”.Un ejemplo de ese cambio de mentalidad es el del sector impresor, cuyos productos se venden hoy en el Perú, Centroamérica, Cuba, Ecuador, e incluso en el propio Venezuela, subrayó el dirigente.La fuerte revaluación del peso no fue obstáculo para los exportadores, ya que las empresas le siguen apostando a los mercados internacionales.“El TLC con Estados Unidos lo deben aprovechar en especial las pequeñas industrias, por eso hay que perderle miedo a ese mercado”, dijo Salazar.

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