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Se necesita un modelo diferente que incentive la industria: Colmotores

Según Jorge Alejandro Mejía, sin una transformación del actual modelo de producción industrial, el TLC no sería rentable para el país.

25 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según Jorge Alejandro Mejía, sin una transformación del actual modelo de producción industrial, el TLC no sería rentable para el país.

El presidente de GM Colmotores, Jorge Alejandro Mejía, en Inside con LR advirtió que es necesario transformar el modelo de producción industrial para que esté acorde con las nuevas políticas de apertura económica. Programas de financiación especiales e incentivos tributarios para generación de capital o montaje de plantas, como los tienen otros fabricantes globales, resultan claves según Mejía para reactivar el sector y no convertir a productores nacionales en comercializadores. ¿Por qué Colmotores le apuesta a la industria colombiana cuando la producción nacional anda de capa caída? Colmotores tiene 57 años en Colombia, fuimos pioneros con la primera planta de producción y ensamble de vehículos, uno no puede echar por la borda la experiencia y el trabajo de cientos de personas que conocen la industria, menos cuando se tiene toda la fortaleza para continuar. ¿Cuál es el balance de producción en la nueva planta y qué esperan alcanzar al finalizar el año? Hace tres meses la inauguramos y ya logramos un nivel de productividad que esperábamos alcanzar en nueve meses. De los modelos que fabricamos, el Chevrolet Sail Co y el Cobalt Co alcanzaremos las 20.000 unidades al finalizar el año. ¿Qué tan factible es hoy la posibilidad de exportar? Estimamos que a comienzos de 2014 estaremos exportando piezas para la planta de ensamble en Ecuador. También tenemos oportunidad en otros mercados, por lo que estamos trabajando en procesos como el estampado para lograr costos competitivos a nivel global y aprovechar las oportunidades que presta Centroamérica y México. El Gobierno ofreció beneficios arancelarios al sector de fabricación de autopartes y ensamble de vehículos ¿Qué tanto ayudan esas medidas? El presidente, Juan Manuel Santos, anunció en junio el desarrollo de una política industrial llamada Profia (Programa de Fomento a la Industria Automotriz), lo que se busca es ofrecer más opciones porque hoy en día se puede traer un auto con 0% de arancel siempre y cuando 34,6% de los materiales sean nacionales, con el Profia los ensambladores tienen libertad de variar ese porcentaje si es más competitivo importar ciertas partes y conservar descuentos tributarios. Lo que le propusimos al Gobierno es que siempre y cuando haya una transformación productiva y se genere empleo se pueda importar la cantidad que se quiera. Este es apenas un primer paso que nos ayudará a movernos en una política más moderna que vaya más acorde a un mundo abierto e incentive a la industria a crear industria y no solo a comercializar. ¿Cómo reciben las políticas del Gobierno promovidas con el Pipe? En estos días el Boston Consulting Group analizó clusters industriales en la Región Andina y concluyó que el país que más va a crecer en el mercado de vehículos es Colombia. Sin embargo, esto no va a suceder en meses o años, se necesitan políticas de largo plazo. El Pipe fue reactivo pero el problema actual no es de inversión o demanda es falta de incentivos. Colombia es el único país de la región, exceptuando Venezuela, que lleva dos años consecutivos de caída en la venta de vehículos, todos están creciendo. ¿Qué TLC representa un mayor riesgo para los automotores nacionales? Sin lugar a dudas México pero el campeón de todos es Corea. Mientras en Colombia se producen 150.000 carros al año, el asiático suma cinco millones de unidades y México le sigue con tres millones. Cuando uno no tiene esa capacidad es cuando más necesita hacerse competitivo. Nosotros no somos opositores de los TLC, es la industria en general y sus actores han advertido los riesgos. Eso no significa que estemos en contra de las oportunidades del país, pero hay que tener en cuenta que son 20.000 empleos muy calificados que están en riesgo. ¿Hacia dónde va Chevrolet como marca? En el último año y medio hemos lanzado más de 15 vehículos. GM tiene 33 años e n Colombia desde la compra de Colmotores y desde entonces somos líderes permanentes del mercado a pesar de que en el país hoy se ofrecen 63 marcas. ¿Cuál ha sido su estrategia para facilitar la adquisición de vehículos a los colombianos? El 70% de las ventas que se hacen en el país son financiadas por lo que la tasa de interés es fundamental. Tenemos nuestra propia financiera y hemos buscado aliados. Además, el programa de ahorro Cheviplan representa el 14% de los vehículos comercializados. ¿Cómo cree que será el balance en ventas del sector y de la marca al cerrar este año? Estimo que se venderán unos 295.000 vehículos. Chevrolet alcanzará las 80.000 unidades comercializadas, pues en el país la marca cuenta con una intención de compra de 30%, una de las más fuertes en el mundo.

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