El pais
SUSCRÍBETE

Se enreda proyecto de ley para bajar el precio de la gasolina

El Ministro de Minas recordó que “para bajar el precio no ha sido necesario que haya una ley”, pues el Gobierno está facultado para hacerlo por medio de decreto.

20 de noviembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

El Ministro de Minas recordó que “para bajar el precio no ha sido necesario que haya una ley”, pues el Gobierno está facultado para hacerlo por medio de decreto.

Este miércoles fue aplazada la votación del proyecto de Ley que pretende reducir el precio de la gasolina, con lo que la evacuación de la iniciativa quedaría para el próximo periodo legislativo. Con ello, las rebajas que se surtan, por ahora, no serán por cuenta del proyecto de Ley. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, recordó que “para bajar el precio no ha sido necesario que haya una ley”, pues el Gobierno está facultado para hacerlo por medio de decreto. La discusión del proyecto arrancó apenas este martes sin éxito por falta de quórum; las trabas, según el senador Luis Fernando Velasco, responden a que “hay un cálculo electoral” de algunos parlamentarios que no quieren que el Partido Liberal, promotor de la iniciativa, logre sacar adelante dicho proyecto. Precisamente, este miércoles en horas de la mañana el Minminas dijo que no había visto "la suficiente diligencia para que este proyecto hubiera hecho curso”. Al tiempo que aseguró que el Gobierno Nacional no tiene la facultad para enviar mensaje de urgencia a este proyecto, dado que es una iniciativa del legislativo y no del Ejecutivo. Dijo que el Ministerio continuará "al frente" de la tramitación del proyecto, que sigue vivo, y que además desde la Cartera "podemos hacer algo por lograr reducir en alguna medida el precio por la vía de la eficiencia y la optimización", aunque no aseguró que se presente una rebaja sustancial antes de que culmine el año. La propuesta del aplazamiento de la votación fue hecha por el senador Jaime Enrique Durán, quien afirmó que "se generó la expectativa ante el país de rebajar el precio de la gasolina, pero no veo clara la intención del Gobierno de plantear una fórmula contundente”, señaló. La propuesta de los liberales apunta a reducir el precio de la gasolina en por lo menos mil pesos.

AHORA EN Economía