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Se consolida cadena de productos cosméticos en el Valle del Cauca

Las ventas de este ‘cluster’ productivo sumaron US$1633 millones en el 2013, 6 % más que en 2012

20 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

Las ventas de este ‘cluster’ productivo sumaron US$1633 millones en el 2013, 6 % más que en 2012

El Valle del Cauca es hoy el segundo fabricante y exportador de productos de cuidado personal, cosméticos y de bienestar en Colombia, un renglón que cada día gana más terreno entre los negocios de la región.De allí que el departamento se haya convertido en un verdadero imán para las nuevas inversiones en el sector de la estética clínica en los últimos años. Según un estudio de la Unidad Económica y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, las ventas de ese ‘cluster’, conformado por 208 empresas, sumaron US$1633 millones en el 2013, 6% más que las del 2012.Por su parte, las exportaciones del sector alcanzaron los US$193 millones, con una participación del 29,6% en el mercado nacional. Cundinamarca tiene el 35% del mercado y Antioquia el 17,6%. Los productos que más se venden en el exterior son jabones de tocador (26,5%), compresas y tampones (12,4%), cremas dentales (11,7%) y maquillaje (9,3%). Esas ventas se concentran principalmente en Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Panamá con una facturación total de US$163 millones en esos países. El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, indicó que las empresas del Valle tienen la oportunidad de consolidar el ‘cluster’ de bienestar y cuidado personal, siempre que se invierta en el fortalecimiento de procesos de última generación focalizados en las necesidades de sus clientes y en estrategias de posicionamiento de marcas en los mercados nacional y extranjeros.Y debido a esa experiencia anotó el dirigente, es clave abrirse paso a otros mercados, especialmente hacia el Asia donde existen grandes oportunidades. Frente a las perspectivas de la industria, Dagmar Patricia Kumin, gerente de lafirma Yemail & Dapnhe, señala que “son más que positivas, pues es un sector que ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo en su internacionalización”.Esta empresa caleña exporta hoy sus productos en su mayoría cosméticos, al Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá. Abandonó hace dos años el mercado de Venezuela, que representaba el 40% de sus exportaciones debido a los problemas de pagos.La empresaria recalca que el 2014 fue “un año interesante” para el sector, y más ahora que la tasa de cambio se ha recuperado. Un renglón pioneroEl analista económico Julio Escobar, señala que “la industria cosmética y de productos de cuidado y bienestar del Valle ha sido pionera en Colombia desde los años 60, tras empezar su evolución a partir del desarrollo de su sector farmacéutico”.La cadena, indicó, “tiene al frente grandes retos para seguir creciendo no solo en Colombia, sino con sus ventas al extranjero”.Hoy, el ‘clúster’ tiene siete líneas de negocios: ingredientes naturales, productos cosméticos y naturales, centros de bienestar, insumos, empaques, gráficas y comercialización. La línea de cosméticos es la líder, ya que en el último año registró ventas por US$1157 millones. Se destaca el crecimiento de renglones como el de champúes para el cabello (76,5%) y preparaciones capilares (33,8%).Por todo lo anterior, el departamento posee actualmente un negocio que tiene el mayor potencial de exportación en Colombia.Un mercado en expansiónEl mundo cada vez más demanda productos de cuidado personal y cosméticos. Ese mercado movió el año pasado US$454.000 millones, 5,2% más que en el 2012.Para el 2019 se espera que dicho mercado facture US$523.400 millones, según estimativos hechos por la Organización Mundial de la Salud, OMS. El cuidado de la piel y el cabello, lo mismo que el de perfumería son segmentos de gran expansión. Sin embargo, el renglón de desodorantes registró un crecimiento del 7,2% entre los años 2009 y 2013.Le sigue la línea de cuidado para bebés, con un aumento de la demanda del 6,6%.Las principales firmas están en EE.UU. Francia, Inglaterra y Alemania.

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