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Se atrasa otro mes la licitación para vía Mulaló - Loboguerrero

Según la información publicada en la página de contratación, la suspensión será mientras se definen algunos cambios en el tema de unidades funcionales, que consideran clave para la buena estructuración de la licitación.

28 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

Según la información publicada en la página de contratación, la suspensión será mientras se definen algunos cambios en el tema de unidades funcionales, que consideran clave para la buena estructuración de la licitación.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y el Ministerio de Transporte informaron que continúa suspendido el proceso de contratación de la vía Mulaló-Loboguerrero proyecto que hace parte de las concesiones de cuarta generación del Gobierno Nacional. Según la información publicada en la página de contratación, la suspensión se mantendrá por un mes más (25 de septiembre) y podría prorrogarse, mientras se definen algunos cambios en el tema de unidades funcionales, que consideran clave para la buena estructuración de la licitación.Enrique Martínez, directivo de la Unión Temporal que está encargada de las estructuraciones de las vías de cuarta generación del occidente colombiano, dijo que los cambios que se están haciendo a la licitación hacen más atractivo el proyecto para los inversionistas y a la vez ofrece menos riesgos financieros.Aseguró que en este momento los ajustes realizados deben recibir el visto bueno de Planeación Nacional, y una vez tengan este aval será llevado de nuevo al Consejo Superior de Política Fiscal, Confis. “Esto puede suceder rápidamente, la demora en el proceso fueron los ajustes técnicos que ahora hacen la vía más atractiva a la inversión”, dijo.María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Occidente, explicó que era difícil para un solo concesionario hacer el cierre financiero de este proyecto que vale más de $1,4 billones.Por esta razón, considera que implementar más unidades funcionales será beneficioso para llevar a buen ritmo la carretera.Estas unidades funcionales se refieren a bloques de obra que hace el contratista y que una vez entregados y recibido el visto bueno del Estado, son pagados por el Gobierno Nacional.Por ejemplo, cada túnel podría ser una unidad y con el “aumento de estas opciones se hace más factible la carretera. Así rotan los recursos para que el concesionario pueda invertir y recuperar esos dineros para avanzar en el proyecto”, dijo. Los gremios en el Valle esperan que con estas decisiones la contratación de esta vía no se extienda para el 2015, más teniendo en cuenta que ya hay diez consorcios preclasificados e interesados en desarrollarla.Además el Ministerio de Transporte definió hace unos meses que la carretera tendrá una estación de peaje llamada “Cordillera”, el cual tendrá un costo de $9660 para el paso de vehículos particulares; los buses, busetas y camiones pagarán $23.760, a precios de hoy.

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