Scotiabank Colpatria se convierte en el quinto banco más grande del país

Scotiabank Colpatria se convierte en el quinto banco más grande del país

Julio 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jaime Alberto Upegui Cuartas, presidente Scotiabank Colpatria.

Jaime Alberto Upegui Cuartas, presidente Scotiabank Colpatria.

El País

Esta semana la compañía Scotiabank Colpatria fue noticia porque asumió los clientes de banca personal y de pequeña y medianas empresas del Citibank en el país, dentro de una negociación que hizo su casa matriz.

De esta forma, la organización avanza en su meta de convertirse en un banco líder en los países de la Alianza del Pacífico, por eso se anunciaron recientemente la adquisición del Bbva en Chile, “lo que nos convierte en el tercer banco privado de ese país”, dijo Jaime Alberto Upegui Cuartas, presidente Scotiabank Colpatria.

“Para los usuarios del Citibank nada cambia, seguirán usando los mismos productos con los mismos beneficios, la red de canales y los servicios de oficina”, destacó.

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¿Cómo está conformado el grupo Scotiabank Colpatria?

El grupo Scotiabank es el banco más internacional de Canadá, hizo presencia en Colombia comprando una operación de banca corporativa y de mercado de capitales de Royal Bank of Canada. Esa operación la compró y fusionó con Colpatria, adquiriendo el 51 %, siendo el accionista mayoritario y conserva como accionista a Colpatria, el grupo financiero local. Esta combinación es muy importante y ahora cambiamos el nombre del banco para reflejar más esa realidad que tenemos, ser una entidad que tiene dos accionistas: Scotiabank y Colpatria.

¿En qué consiste la nueva operación que acaban de hacer?

El 31 de enero se anunció la adquisición del portafolio de activos, pasivos y contratos de banca de personas y pequeña y mediana empresa del Citibank en Colombia. Sometimos la transacción a aprobación por parte de la Superintendencia Financiera, aval que nos fue otorgado el 19 de junio y cerramos la operación el 29 de junio. Asumimos los nuevos clientes el 1 de julio.

¿Qué recibieron por parte del Citibank?

Lo que hizo este banco fue ceder activos, pasivos y contratos de banca personal y pequeñas empresas, entonces lo que hace es que inmediatamente esas operaciones pasan a nosotros. Scotiabank Colpatria queda integrada por los 3.500.000 clientes que manejábamos con Colpatria más los 500.000 clientes que adquiridos del Citibank, que son hoy Scotiabank Colpatria.

Somos un solo banco, pero tendremos dos redes de servicio mientras hacemos las integración de tecnología en la que tardaremos hasta el 14 de octubre, donde podremos migrar a un solo sistema. En ese momento seremos un solo banco y una sola red.

¿En total cuántos clientes van a tener con la fusión de ambas entidades?

Tendremos en total 4 millones. Es un banco grande, una operación muy importante que nos compromete con el país.

¿Un usuario de Citi qué tendrá que hacer para seguir con sus operaciones?

Nada, se queda tranquilo porque nada cambia. Los usuarios seguirán usando los mismos productos con los mismos beneficios, la red de canales, los servicios de oficina, todo seguirá funcionando igual de lo que era Citi y que quedó ahora como Scotiabank Colpatria. Es importante advertir que son dos redes, un solo banco y las personas seguirán yendo al sitio donde hacían sus operaciones.

¿Luego cambiarán de nombre los cajeros?

El fin de semana hicimos ese proceso, cambiamos todos los avisos de las sucursales, todos los avisos de los cajeros electrónicos y la buena noticia que anunciaremos es que los cajeros que antes eran de Citibank o de Colpatria serán una misma red. Ahora hay 805 cajeros que se podrán utilizar sin costos para las tarjetas débito para ambos portafolios de clientes.

¿En total con cuántos cajeros queda la compañía?

En total quedamos con 805 cajeros a nivel nacional y en Cali con 80. A nivel de sucursales quedamos con 222 sucursales, en Cali con 20.

¿Desaparece del plástico del Citi también el nombre?

En esto el mensaje para los usuarios es que tengan tranquilidad, tenemos plazo de dos años para sustituir los plásticos, pero no hay que hacer nada. Los que se van venciendo los próximos dos años los iremos reemplazando, como los plásticos tienen vigencia de cuatro años iremos haciendo la renovación para asegurar que no tenga problema. Las nuevas tarjetas saldrán con la marca de Scotiabank Colpatria.

¿El grupo Scotiabank queda fortalecido en el país?

Sí, la intención de Scotiabank es convertirse en un banco líder en los países de la Alianza del Pacífico, por eso se anunció recientemente en la adquisición del Bbva en Chile, lo que nos convierte en el tercer banco privado de Chile. Se anunció también la adquisición del banco Cencosud en el Perú, lo que nos pone ya en segundo o tercer lugar compitiendo de forma importante en Perú y con esta operación nos convertimos en el quinto banco de Colombia.

¿Cuál es la apuesta del banco, hacia dónde apunta la organización?

La primera intención de largo plazo es convertirnos en un banco universal, es decir, que sea relevante para todos los segmentos, en empresas, corporativo, empresarial, Pymes y personas naturales, banca premium, banca preferente y banca masiva.

En segundo lugar, ser un banco enfocado y centrado en el cliente, construir nuestra oferta de valor y servicio basado en el cliente para poderlo ayudar y realizar sus objetivos y sueños.

Y el tercer elemento es el tema digital, porque todas las industrias deben migrar hacia lo digital y para ello estamos haciendo una inversión importante.

¿A cuánto ascenderán las inversiónes?

Ya arrancamos, son 300 millones de dólares canadienses, ya empezamos a hacerla y formará parte de toda la transformación que estamos haciendo con el banco.

Una vez que migremos las dos redes a una sola tecnología vamos a traer la tecnología de Scotiabank a nivel global para asegurar los mejores procesos operativos que tiene el banco.

¿Pero también tienen el desafió de retener a los clientes, que no se vayan a otras entidades financieras?

El reto está en el tema del servicio, por eso he insistido tanto en ese tema.

Creo en lo que hemos adquirido, en el portafolio de Citibank y la experiencia de servicio que nos lo han hecho saber los clientes, les estamos pidiendo que nos den la oportunidad de que les podamos demostrar que mantendremos el servicio al pulso.

Nosotros estamos midiendo el servicio en cada transacción. Le hacemos al cliente una encuesta que nos permite medir cómo lo hemos atendido, por ejemplo, en el curso de este semestre hemos enviado 2 millones de encuestas que nos han respondido más de 200.000.

Eso nos ha permitido identificar dónde están nuestros retos para poderlos mejorar.

Ahora, nuestros empleados han sido muy importantes para completar esta integración.

Con este proceso completamos 8300 empleados, 2700 que llegan en forma directa de Citi, más los 5600 que tenemos en el banco Colpatria. Nuestro objetivo es crecer.

Las movidas de las bancas siguen siendo muy activas, los grandes van a seguir haciendo movimientos con bancos más pequeños?

No puedo decirle lo que están pensando los colegas, pero sí observo una competencia intensa en la economía colombiana, lo cual es bueno para los consumidores porque donde hay un mercado diverso, el que se beneficia es el cliente. Seguiremos luchando para seguir siendo los mejores.

¿El comportamiento económico del país, la confianza y el consumo han mejorado, pero desde su óptica qué percepción tiene?

Tenemos plena confianza de que el país seguirá creciendo y tendrá una dinámica positiva, por eso estamos invirtiendo en él y creemos que es para largo plazo.

¿Cuál es su apuesta personal?

Quiero asegurar que el banco responda a los retos de la era digital.

"Estoy de acuerdo en que se elimine la tasa de usura, si se libera esa tasa se podrán atender ciertos sectores del mercado que generan más riesgos y que son difíciles de bancarizar justamente por esa tasa" 

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