Santos advierte que el 2015 será un año difícil para la economía

Santos advierte que el 2015 será un año difícil para la economía

Enero 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos advierte que el 2015 será un año difícil para la economía

El Presidente Juan Manuel Santos participó en el programa de televisión Agenda Colombia en el que afirmó que el Fenómeno del Niño ya está presente en el país y que el 2015 será un año difícil para la economía.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la caída internacional en los precios del petróleo reduce significativamente los ingresos del país.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que el Gobierno ya toma medidas para enfrentar la desaceleración de la economía tras la caída de los precios del petróleo, fenómeno que ya afecta a países vecinos y que tendrá su efecto en el país durante este año. Lea también: Los desafíos que enfrentará Colombia por la caída del petróleo“El año 2015 va ser una año de retos, de desafíos. Va a ser un año lleno de situaciones difíciles, por ejemplo la parte económica, la baja del precio del petróleo, nos pega a nosotros, nos reduce nuestros ingresos. Tenemos que apretarnos el cinturón”, manifestó. Así las cosas, la inversión pública y privada, así como la construcción e infraestructura, serán los sectores con los que el Gobierno buscará jalonar la economía y mejorar el clima de los mercados. En entrevista con el programa institucional Agenda Colombia, el jefe de Estado dijo que durante el fin de semana visitó el sector de Bolombó en Antioquia, sitio estratégico donde avanzarán las autopistas de la prosperidad durante este año. Santos explicó que esas troncales, autopistas, túneles y puentes, serán vitales para acercar importantes regiones del país, como el Magdalena medio con el Caribe, la zona de Urabá con el Pacífico y con el centro del país, Antioquia con la región Caribe y con el pacífico, lo que permitirá una mayor productividad para las empresas. “De todas formas las proyecciones de crecimiento las hemos disminuido a 4,2 por ciento de la que tiene el Gobierno para este año, y vamos a ver cómo evoluciona el resto de la economía y por fortuna, vamos bien. La tasa de inflación la logramos mantener dentro de las metas como las hemos mantenido durante todos estos años”, comentó el Mandatario y agregó que la situación de devaluación debe ayudar al sector exportador y al industrial. De otro lado, Santos reiteró el llamado a los colombianos para ahorrar agua de cara a la temporada seca que se avecina con la llegada del Fenómeno de El Niño durante los meses de febrero y marzo, cuando la sequía se intensificará en algunas zonas del país. Finalmente, destacó la decisión del Gobierno de volver permanente el plan de choque en seguridad ciudadana que se implementó en 12 ciudades del país durante 90 días, y que registró una disminución de cerca del 20% en delitos como la extorsión, hurto, robo y microtráfico. “Lo que hicimos fue, identificar esos delitos y focalizar la Fuerza Pública en esos delitos (…) con base en este plan de choque vamos a ir concentrando cada vez más nuestros esfuerzos porque la seguridad es lo que le preocupa a la gente”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad