El pais
SUSCRÍBETE

Salud y vivienda, lo que más subió en marzo

Según el Dane, los precios apenas se incrementaron 0,12%. Las cifras revelan que las familias se divierten poco, pues el rubro para este aspecto debe ser usado para otros consumos de primera necesidad.

5 de abril de 2012 Por: Redacción de El País

Según el Dane, los precios apenas se incrementaron 0,12%. Las cifras revelan que las familias se divierten poco, pues el rubro para este aspecto debe ser usado para otros consumos de primera necesidad.

La variación de los precios de los productos y servicios en Colombia durante el mes de marzo fue la más baja en lo corrido del 2012.Según informó anoche el Dane, la inflación del mes pasado fue de 0,12%, tasa inferior en 0,15 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2011 (0,27%). Adicionalmente, fue la más baja del año, pues en enero la variación de los precios llegó a 0,73% y en febrero de este año a 0,61%.De acuerdo con Jorge Bustamante, director del Dane, en lo corrido del año, el índice de Precios al Consumidor, IPC, registra una variación de 1,47% mientras que para los doce meses se ubica en 3,40%.Las alzas más pronunciadas se presentaron en el sector salud con una variación de precios de 0,82%, en especial por los gastos de aseguramiento privado. También crecieron los precios de la vivienda (0,38%), por el impacto de los costos de utensilios domésticos y aparatos. Los gastos en el grupo de transporte aumentaron 0,26% en todo el país.Mientras tanto, hay sectores cuyos precios variaron a la baja y estuvieron por debajo de la inflación de marzo. Estos fueron: diversión con -0,58%; alimentos con -0,06%; comunicaciones y servicios.Pero en lo corrido del año el grupo de gasto que registró la mayor variación en los precios fue la educación con un alza de 4,27%, según el reporte realizado por el Dane. Precios en Cali bajaron 0.14% La capital del Valle registró una deflación del 0,14% en los precios de bienes y servicios durante marzo del presente año. Es decir, que los precios bajaron en esa misma proporción.Y contrario a lo que muchos hogares pensaban, los alimentos no tuvieron mayor incidencia en el comportamiento de los precios en el tercer mes del 2012.El transporte en todas sus categorías fue lo que más subió para los habitantes de la capital del Valle (0,75%), mientras los alimentos básicos apenas lo hicieron en 0,06%.En el ramo de la salud (consultas, exámenes, medicamentos y ayudas diagnósticas) el alza en sus costos alcanzó el 0,27% en dicho mes. Lo que más sorprendió en el reporte del Dane fue que los gastos educativos no tuvieron variación alguna en marzo, en tanto que la inflación en el rubro de vivienda fue negativa en 0,94%. Igual ocurrió en el ramo de vestuario cuyos precios al consumidor descendieron en 0,21%. Otro dato sorprendente fue lo relativo a los gastos de diversión y esparcimiento: bajaron 0,40% en marzo.Entretanto, en el ramo de las comunicaciones los caleños apenas tuvieron un incremento del 0,07% en este tipo de servicios. Finalmente, el informe en el rubro de otros gastos —donde figuran las tarifas de servicios financieros y de peluquería, licores, kits dentales y lociones— subió el 0,39%.

AHORA EN Economía