Salario mínimo: CUT pide subir $70.311 y empresarios se mantienen en $39.000

Salario mínimo: CUT pide subir $70.311 y empresarios se mantienen en $39.000

Diciembre 20, 2018 - 11:28 a.m. Por:
Redacción de El País
Sesión salario mínimo

Continúa sesión para concertar el salario mínimo de 2019: CUT se mantiene en el 12%

@CUTColombia

Sindicatos de trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional se reúnen nuevamente este jueves en una sesión clave para determinar el salario mínimo para el 2019.

Los reunidos han presentado varias contra-propuestas para llegar rápido a una concertación.

Los empresarios aumentaron su propuesta al 5 % , para un total de $39.000. De la misma manera,la Confederación General de Trabajadores (CGT) bajó lo establecido de 10 % al 9 %, es decir a $70.311. Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantiene en 12 %.

La discusión se retoma con la aprobación de la Ley de Financiamiento, que podría afectar a centrales obreras y a la clase media el próximo año. 

La concertación también se vio obstaculizada por el proyecto de prima a la canasta familiar. Luego de reunirse con el presidente Iván Duque, el máximo representante de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, indicó que hubiese preferido negociar el aumento del salario mínimo con todos los sectores antes de que se presentara el proyecto de prima para trabajadores que promueve el Centro Democrático.

Según el presidente de la Andi, el proyecto de prima ha complicado las conversaciones en relación al aumento del salario mínimo para la vigencia 2019, sin embargo, añadió que espera que se pueda lograr una concentración que no incentive la informalidad laboral.

Lea también: Proyecto de prima a la canasta familiar dificultó la negociación del salario mínimo: Andi

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad