¿Sabe si debe declarar renta?

Escuchar este artículo

¿Sabe si debe declarar renta?

Agosto 10, 2018 - 03:42 p. m. Por:
Sandra C. Porto*
Sandra Porto - Actualícese

Sandra Carolina Porto, coordinadora académica de Actualícese. com

Foto: Especial para El País

A partir de esta semana iniciaron los vencimientos para la presentación de la declaración de renta de personas naturales. Los plazos van de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula.

Esta declaración es la primera que se realiza bajo la aplicación plena de la pasada reforma tributaria estructural, Ley 1819 de 2016, la cual trae modificaciones tanto en el cálculo del impuesto como en los topes para establecer los nuevos obligados a presentarla.

Para saber si debe cumplir con esta obligación, es necesario revisar si cumple cualquiera de las siguientes condiciones:

- Si el patrimonio bruto a diciembre 31 de 2017 excede de $143.366.000
- Si los ingresos brutos a diciembre 31 de 2017 superaron $44.603.000
- Si los consumos con tarjeta de crédito fueron superiores a $44.603.000
- Si las compras totales del 2017 exceden de $44.603.000
- Si las consignaciones, depósitos o inversiones superaron los $44.603.000

Dentro de los cambios se encuentra el nuevo sistema de cedulación mediante el cual las personas naturales residentes determinarán su impuesto de renta para el año gravable 2017, clasificarán sus ingresos anuales según cinco fuentes y serán depuradas de forma independiente, teniendo en cuenta requerimientos especiales, como los límites de las rentas exentas y deducciones que se pueden imputar en cada cédula:

- Cédula de rentas de trabajo: ingresos provenientes de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos y demás, estipulados en el artículo 103 del Estatuto Tributario.

- Cédula de rentas de pensiones: ingresos de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, y las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.

- Cédula de rentas de capital: ingresos por intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual.

* Cédula de rentas no laborales: ingresos que no se hayan podido atribuir a las demás cédulas.

* Cédula de rentas de dividendos y participaciones: ingresos por dividendos y participaciones producto de distribuciones realizadas por sociedades y entidades nacionales o extranjeras.

Observando la complejidad para la elaboración y presentación de esta obligación, se recomienda la asesoría de un contador público con experiencia, a fin de evitar sanciones en su declaración.

(*) Coordinadora académica de Actualícese

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad