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Resuelva sus dudas sobre prohibición de cobro de mensajes publicitarios en celulares

Se librarán de mensajes de texto publicitarios que eran facturados. En adelante los operadores tendrán que consultar previamente.

11 de abril de 2014 Por: Redacción de El País

Se librarán de mensajes de texto publicitarios que eran facturados. En adelante los operadores tendrán que consultar previamente.

Los afiliados a la telefonía celular, tanto usuarios prepago como pospago (más de 50 millones en el país), se sienten más respaldados por las autoridades de control y perciben que sus quejas ya están siendo atendidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).Una muestra de ello son las nuevas medidas que expidió el jueves la CRC para ponerles freno a los cobros que venían haciendo los operadores en el servicio que prestan, especialmente en los llamados mensajes de texto comerciales o publicitarios.En adelante, ninguna empresa celular podrá seguir enviándoles mensajes sin previa autorización de los usuarios. El paquete de normas fue anunciado un día de spués de que la SIC sancionara con $2500 millones a los tres mayores operadores (Claro, Movistar y Tigo), justamente por facturar dichos mensajes.A través de las redes sociales, los abonados expresaron su complacencia por las nuevas medidas, al tiempo que señalaron que el Gobierno Nacional estaba en mora de presentarlas, pues se convierten en una gran alternativa de defensa en el servicio de la telefonía móvil.Si bien se trata de una sanción de primera instancia, el jueves los representantes de los operadores no quisieron pronunciarse al respecto. Pablo Márquez, director Ejecutivo de la CRC, dio a conocer las nuevas medidas para proteger a los usuarios de los mensajes de texto publicitarios y del cobro de los mismos, sin previa autorización.La idea es que el servicio se preste en forma clara y no induzca al error.¿A qué están obligados los operadores?- A brindarles a todos los usuarios la posibilidad de utilizar la palabra “SALIR”, cuando estos quieran darse de baja de algún servicio que no hayan solicitado o que quieran cancelar.- Los usuarios deben expresar voluntariamente si aceptan un servicio de mensaje de texto, para tal efecto el operador debe esperar su respuesta.- Para el caso de los servicios de suscripción (horóscopo, entretenimiento, noticias, entre otras), los proveedores deberán enviar previamente a los usuarios una invitación a confirmar la aceptación del servicio a través de un mensaje de texto gratuito, con el fin de asegurar que existe el consentimiento del usuario.- La confirmación de aceptación se hará a través de un SMS gratuito con la palabra “ACEPTO” y es un requisito para formalizar la solicitud.- Cada vez que el operador de contenidos realice el cobro por un servicio, debe enviar un mensaje gratuito al usuario informándole sobre dicho cobro, así como la periodicidad con la que están realizando el mismo y la forma en que pueden cancelar el servicio.¿Qué debe esperar el operador de los usuarios?- Que reciban palabras clave como: “SOLICITO SERVICIO”, “INFO” (para obtener datos de contacto del operador), “AYUDA” (soporte técnico básico), “ÍNDICE” (descripción detallada del servicio) y “QUEJA”.¿Qué debe hacer ahora el operador?- Informar previamente el precio total del servicio, modalidad del mismo (compra por única vez, compra por suscripción, servicios masivos, gratuito para el usuario, servicios exclusivos para adultos), procedimiento para darse de baja y datos de contacto del operador. TestimonioCésar Cano, usuario de Claro, se mostró conforme con la sanción a los operadores. Él tiene dos líneas , una de las cuales utiliza su tía. “Me parece bien la multa, porque yo también he sido víctima .El teléfono de mi tía tenía un contrato de $36.000 mensuales y las facturas llegaban hasta por $100.000”, afirmó. El usuario dijo que diariamente recibía hasta ocho mensajes, algunos de carácter informativo, por cada uno de los cuales le cobraban más de $1000 sin haberlos aceptado. Luego de varias llamadas y tediosos trámites dejó de recibir dichos mensajes, pero nunca sin una disculpa, ni descuento por el error.¡Tenga en cuenta!El usuario puede evitar recibir mensajes publicitarios inscribiendo gratuitamente en www.crcom.gov.co, su línea celular en el Registro de Números Excluidos (RNE).Los afiliados inscritos en el RNE recibirán aquellos mensajes publicitarios previamente solicitados por el abonado, así como aquellos solicitados de manera expresa con posterioridad al registro de su número en el RNE. Del mismo modo, continuarán recibiendo los mensajes de sus operadores relacionados con la prestación del servicio, como avisos de vencimiento o corte de facturación, siempre y cuando éstos sean gratuitos y el usuario no se haya negado a recibirlos.La sanción a los operadoresLa Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una multa por más de $2432 millones a Claro, Movistar y Tigo. La sanción a las operadoras de telefonía móvil obedece a que cada entidad cobraba por enviar ofertas para el consumo de contenidos y aplicaciones a las líneas de sus abonados, sin previa autorización. La SIC precisa que “bajo ninguna circunstancia el silencio del usuario puede considerarse como una aceptación”. La investigación administrativa inició hace ocho meses a partir de la revisión de numerosas quejas presentadas por los usuarios. Los clientes advertían el presunto cobro irregular de servicios adicionales de contenidos y aplicaciones, lo que llevó a la entidad de control a formular pliegos de cargos el 31 de octubre de 2013. Tras analizar las pruebas que llegaron al proceso, la Superindustria concluyó, en fallo de primera instancia, que dichos operadores infringieron varias disposiciones del Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, lo que llevó a la imposición de las referidas multas.La SIC invitó a los usuarios de la telefonía móvil para que en caso de haber recibido facturas por suscripciones a contenidos que no hayan autorizado, reclamen sus derechos ante los operadores y posteriormente ante la Superindustria.

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