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“Régimen público de pensiones es un club de privilegiados”: Asofondos

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que el país requiere una reforma equitativa y concertada con toda la sociedad.

11 de septiembre de 2011 Por: Alfredo García Sierra | El País

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que el país requiere una reforma equitativa y concertada con toda la sociedad.

El presidente Santos y su ministros de Hacienda y Protección Social han dicho repetidamente que se necesita una nueva reforma pensional. Pero aún no hay definiciones sobre un proyecto como tal, o cuándo se presentaría formalmente al Congreso de la República. El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, señala que esa próxima reforma debe ser equitativa, ya que el actual régimen de prima media (que maneja el Estado) sólo favorece a unos cuantos privilegiados.Por ello, sostiene que cerca de 12 millones de colombianos no tienen la posibilidad de lograr una jubilación.¿Por qué afirma que 12 millones de colombianos nunca podrán lograr una pensión?Según cifras del Dane, durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2011, el número de personas en la informalidad llegó a los 9.565.000 y la población desempleada a 2.418.000. Esto muestra que esas 12 millones de personas, no hacen parte del mercado laboral formal, y por tanto no tienen la posibilidad de cotizar para pensión en ninguno de los dos regímenes, ni en el Seguro Social ni en los fondos privados de pensiones, lo que implica que estarán desprotegidos contra el riesgo de vejez. Dado este panorama de profunda inequidad entre los trabajadores formales e informales, creo que el país está necesitando un verdadero pacto social, pero que no sea un ‘club de privilegiados’ ni tampoco representantes de los formales hablando sólo por ellos sino un canal que permita el acceso de estos millones de colombianos que hoy no gozan de estabilidad laboral ni de los beneficios que les garanticen una vejez digna.¿Se refiere a quienes ganan mesadas hasta de 25 salarios mínimos?Es injusto que personas privilegiadas aporten poco, pero se pensionen con mucho. Si una persona aporta y ahorra para disfrutar de una pensión alta lo puede hacer, pero no que les regalen subsidios a una población con altos ingresos, que no ha cotizado lo suficiente y reciben pensiones hasta de 25 salarios mínimos ($13.412.00 al mes).Entonces si es necesaria una reforma pensional, porque el Ministro de Hacienda señala que debe darse todavía un compás de espera...Debido a la complejidad de los temas tratados en una reforma pensional, es importante que las propuestas sean concertadas con toda la sociedad, que sea un proceso incluyente con toda la población, que participen los trabajadores, los empleados, sindicatos, los jóvenes y la Tercera Edad.Por esto, he insistido en promover un proceso de concertación similar al caso chileno. Ese país creó una comisión independiente llamada la “Comisión Marcel”, conformada por personas de alto nivel ético y técnico, amplio espectro social, político y en capacidad de interactuar con todos los sectores de la sociedad; mediante esta comisión, el pueblo chileno logró establecer las bases y consensos de la reforma. Sin embargo, se debe entender que un proyecto de estas características toma tiempo y define el horizonte de la agenda legislativa tanto para el Congreso de la República como para el Gobierno, por eso el Ministro de Hacienda ha pedido tiempo para hacer bien esta reforma. Esa reforma debería basarse en qué aspectos: subir edades, o semanas de cotización?Primero se debe llegar a un acuerdo sobre los principios que debe garantizar una reforma pensional. En mi opinión, la reforma pensional debe promover la eficiencia, universalidad, solidaridad, equidad, sostenibilidad fiscal y transparencia. El paso a seguir después de establecer esas bases es la búsqueda del modelo a implementar, que respete estos principios, y en ese contexto creo que el pilar solidario de la reforma chilena cumple con todos los principios mencionados.¿Es partidario entonces eliminar definitivamente el llamado régimen público o de prima media?Soy partidario de eliminar los subsidios a las pensiones más altas, que haya una focalización de los subsidios del régimen público a las personas con menores ingresos y esto implica transformar el actual régimen público en un pilar solidario para los más necesitados, a diferencia de lo que ocurre actualmente. Las evidencias muestran que en la actualidad, el sistema público financia a los más ricos y deja por fuera a una amplia masa representada en la población de menores ingresos. Según estudios de Fedesarrollo, los subsidios pensionales están mal focalizados: apenas el 0,3% del total de los subsidios se destina al 40% más pobre de la población. ¿Qué tan insostenible es ese régimen pensional en Colombia?La crisis europea ha mostrado que los sistemas públicos de pensión son insostenibles, porque como consecuencia de los cambios demográficos (aumento en la expectativa de vida y reducción de la tasa de natalidad) hay más adultos mayores, pero menos jóvenes cotizando, de modo que se crea un déficit en los pagos que termina asumiendo el Estado con recursos que podrían destinarse a inversión social, educación, salud, entre otros.En Colombia se destinan anualmente cerca de $22 billones para los pagos en el sistema público de pensiones, y eso corresponde a casi al 100% del recaudo anual de IVA. Ese dinero paga las pensiones de un millón de personas, de las cuales, según Fedesarrollo, el 80% de los subsidios se los lleva un sector privilegiado de la sociedad con altos ingresos. Eso nos demuestra que es un sistema con baja e inequitativa cobertura, cuyo precio es bastante alto para la sociedad. Con las nuevas expectativas de vida, ¿a qué edades cree que deberían jubilarse los colombianos?Deben hacerse los estudios técnicos y actuariales para calcular ese parámetro para el caso colombiano. Sin embargo, se debe tener en cuenta que 18 países incrementaron las edades de pensión, 57 países elevaron las tasas de contribución, 28 países modificaron las fórmulas de beneficios, 10 cambiaron los periodos sobre los cuales se calcula el monto de la pensión y 14 modificaron la base de contribuciones o los mecanismos de indexación. Por ejemplo, España aumentó la edad de pensión de 65 a 67 y Grecia a los 65 años.Un sistema con anemia financiera y debilidades¿Por qué el sistema pensional está en crisis en Colombia?El sistema está corto de dinero para garantizar las pensiones a la próxima generación de trabajadores, pese a las reformas de 1993, 2003 y 2005. El llamado régimen de prima media (del Seguro Social, hoy Colpensiones), arrastra un galopante déficit, fuga de cotizantes, baja cobertura y la creciente amenaza de un mercado laboral cada vez más informal.¿Podría colapsar el régimen estatal?Entre diciembre del 2009 y junio del 2010, dicho régimen perdió 169.920 cotizantes, ya sea por desempleo, o porque dichas personas se volcaron hacia trabajos informales (‘rebusque’). O porque simplemente emigraron a los fondos privados. De 1.978.641 cotizantes pasó a contar con 1.808.721 en ese período. Y también porque debido a los regímenes especiales del pasado el Estado todavía paga mesadas altas. ¿Cuánto valen hoy esas pensiones?Ese régimen le cuesta al Estado cerca del 5% del Producto Interno Bruto, PIB, cada año, un poco más de $20 billones, cifra que frente a la última reforma pensional del 2005, ha subido en $9 billones. Este año $23,6 billones irán al pago de mesadas. El ISS (hoy Colpensiones) recibe por contribuciones mucho menos de lo que paga por pensiones. ¿Qué cobertura tiene ese régimen?Según la Superintendencia Financiera, a junio del 2010 sólo el 30,8% de la población ocupada (19,1 millones) cotizó para pensiones. Esa cifra fue de 5.888.809 personas, inferior en 76.936 frente a diciembre del 2009. Y podría empeorar de no seguir bajando la tasa de desempleo.Según Fedesarrollo la actual cobertura pensional es muy baja: hoy sólo uno de cada cuatro colombianos recibe una pensión.¿Qué tanto golpea la informalidad laboral al sistema?Los aportes de la gente no alcanzan para cubrir las mesadas hacia el futuro, así hayan trabajado 30 o 40 años, ya que la mayoría cotiza menos de la mitad durante su vida laboral, debido a que más del 50% de la población tiene empleos informales o de ‘rebusque’.¿Qué pasa con los fondos privados?El régimen de ahorro individual o de los fondos privados no tiene los mismos líos financieros, ya que posee cinco millones de cotizantes, pero éstos deberán acumular un capital para jubilarse.

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