El pais
SUSCRÍBETE

Regalías ya son una ley y hay que cumplirla: ministro del Interior

El ministro del Interior, Fernando Carrillo aseguró que ya entabló un diálogo con los gobernadores del país donde se discutió el veto que el Gobierno ejercería respecto de los proyectos de infraestructura.

10 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro del Interior, Fernando Carrillo aseguró que ya entabló un diálogo con los gobernadores del país donde se discutió el veto que el Gobierno ejercería respecto de los proyectos de infraestructura.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo aseguró, luego de una reunión privada con los gobernadores del país, que su cartera examinará el tema del veto que el Gobierno ejercería respecto de los proyectos de infraestructura que propongan los mandatarios locales. Dicho veto está contemplado en el presupuesto bianual de la ley de regalías. A pesar de su pronunciamiento Carrillo señaló que “esta ya es una ley de la República y hay que cumplirla”. “Fue un diálogo muy productivo, había muchas inquietudes y preocupaciones por parte de los gobernadores, lo importante es establecer un diálogo que genere resultados. Hable de la necesidad de crear una instancia técnica para la elaboración de proyectos que en caso de algunos departamentos es muy importante”, dijo el jefe de la cartera política. Además, el funcionario resaltó que pese a que la Federación de municipios no tiene una instancia permanente de interlocución con el Ejecutivo, habrá que crearla. El jefe de la cartera dijo que uno de los propósitos fundamentales del ministerio es “desbogotanizar las políticas públicas, es un propósito central, lamentablemente hay esfuerzos de recentralización. Con el Departamento Nacional de Planeación hemos buscado explorar una instancia para que ese poder de veto, que tanto le preocupa a los mandatarios locales, se convierta en una herramienta de diálogo”. Carrillo hizo un llamado para que el receso legislativo se aproveche en hacer un planteamiento sobre lo que debe ser el modelo de descentralización en Colombia, “donde los gobernadores son los protagonistas”. Estas declaraciones se dan en medio de la polémica que generó la aprobación en el Congreso el presupuesto bianual de regalías.

AHORA EN Economía