Recorrer el Valle en moto, la nueva apuesta para 'acelerar' el turismo nacional

Recorrer el Valle en moto, la nueva apuesta para 'acelerar' el turismo nacional

Septiembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Recorrer el Valle en moto, la nueva apuesta para 'acelerar' el turismo nacional

Este es uno de los tantos grupos de motociclistas extranjeros que ha recorrido sitios turísticos por trochas y carreteras para conocer diferentes sitios del Valle.

Procolombia y una empresa caleña apuestan por viajes en motocicleta para visitantes extranjeros.

El Valle del Cauca se ha convertido en un importante atractivo para los viajes en motocicleta por parte de turistas extranjeros, una modalidad que cada vez más cobra auge en el mundo.

Este tipo de turismo ya cuenta con el apoyo de la promotora estatal Procolombia, mientras la operación está a cargo de la empresa caleña Motolombia, que cada mes trae entre 500 y 600 turistas para que realicen recorridos y tours por la geografía vallecaucana y del país.

“El equipo de Procolombia ha identificado clubes de aficionados a las motos muy activos en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Chile y Argentina. Los viajeros de estos mercados se pueden ver muy atraídos por la exuberancia de las rutas que estamos promocionando para recorrer el país y allí es donde estamos enfocando nuestros esfuerzos”, explica Felipe Jaramillo, presidente de la entidad.

“Procolombia ha sido un apoyo que nos ayuda a reafirmar la seguridad de nuestros clientes extranjeros y a crear contactos importantes”, dice Diana Puerto, gerente de Motolombia, una administradora de empresas que ideó ese tipo de planes junto a  su esposo, el ciudadano danés Mikkel Thomsen.

La próxima apuesta es traer turistas desde  la China y otros países asiáticos donde existe un gusto especial por el turismo de aventura en motocicletas para conocer países de una forma diferente a la tradicional. 

Una de las razones por las que el turismo sobre dos ruedas se convierte en una oportunidad para atraer turismo es la variedad de ecosistemas del Valle del Cauca y Colombia, características que sobresalen frente a otros lugares del mundo. 

Se trata de una ventaja que permite a un viajero atravesar en un solo recorrido (por carreteras pavimentadas o rurales) zonas tan frías como páramos, para luego pasar por bosques húmedos hasta llegar a lugares áridos, llanuras  y valles exhuberantes.

En la última semana un grupo de 30 visitantes, entre ellos varios italianos, viajó en moto al volcán Puracé, en el Cauca, pasaron por Silvia  y Suárez, conocieron a la comunidad indígena guambiana y degustaron platos típicos. De paso, conocieron la arquitectura de Popayán se internaron en el Parque Arqueológico de San Agustín y cruzaron el desierto de la Tatacoa.

Otra ventaja, anota el Presidente de Procolombia, es que las rutas a recorrer se mezclan con experiencias culturales.

Según la entidad, los turistas que viajan en moto por Colombia gastan entre US$350 y US$400 diarios.

Un gran potencialEl turismo en motocicleta  atrae hoy también a ciudadanos latinos entre los 25 y 40 años de edad.  Muchos viajan en pareja o solos.Procolombia ha identificado  que estos visitantes son, en su mayoría, veteranos y pensionados.Motolombia al lado de las firmas Elephant y A57, participaron hace poco en Nueva York en una feria para promocionar a Colombia.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad