Rechazan importaciones de arroz ecuatoriano

Escuchar este artículo

Rechazan importaciones de arroz ecuatoriano

Marzo 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Arroceros

En junio del año pasado, hubo protestas por parte de cultivadores de arroz en varios departamentos debido a la sobreoferta y los bajos precios del cereal.

Colprensa

Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la importación de arroz procedente del Ecuador, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, rechazó la medida y considera que es un error de política pública que perjudica a ese sector.

La agremiación respaldó de esta manera la preocupación de Fedearroz por el perjuicio que esas compras causarán a 500.000 familias que se benefician de esta actividad, que ya fueron afectadas en el pasado por los bajos precios y los problemas de comercialización.

El Gobierno Nacional se abstuvo de hablar del volumen de importaciones, en tanto que su similar de Ecuador dijo se trata de dar cumplimiento a lo pactado en el acuerdo comercial andino.

Pese a ello, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, sostuvo que “se trata de s una inconsistencia, pues primero fue Colombia Siembra que trajo el incremento de la oferta y los problemas por todos conocidos. Y nada que se lanza el anunciado programa Colombia Comercializa. Pareciera que ahora tenemos Colombia Importa”, sostuvo.

Lea también: Invima negó la posible entrada o comercialización de 'arroz de plástico'

Algunas cifras

Recordó el dirigente gremial que el país cuenta con inventarios de 818.000 toneladas de arroz blanco y la cosecha del semestre arrojará alrededor de 405.000 toneladas adicionales, lo que significa un inventario para el semestre de más de 1,2 millones de toneladas, garantizando con la producción nacional el autoabastecimiento hasta el mes de septiembre, generando excedentes.

“Insistimos en que el sector arrocero requiere una política pública seria y consistente con la necesidad de acercar a los productores al consumidor final, fomentar las economías de escala y la integración vertical”, dijo Bedoya.

Medida perjudicial e inconsulta

La importación de arroz “no solo se tomó a espaldas de los agricultores nacionales, sino que fue acordada previamente entre la industria y el Ministerio de Comercio Exterior, según lo indicó José Manuel Suso presidente de la Junta Directiva de Induarroz.

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, así como el representante de Dignidad Arrocera, Roberto Botero, los núcleos de cultivadores de Casanare, Meta y Norte de Santander, representados por Henry Sanabria, Fernando Murillo y Guillermo Infante respectivamente, rechazaron la decisión.

Señalaron que la importaciones masivas del cereal afectan “los esfuerzos del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, quien ha venido trabajando conjuntamente con el sector productor para superar la grave crisis ocasionada por los bajos precios pagados por la industria el año anterior”.

“Es incomprensible que se autoricen importaciones, cuando el país registra unos altísimos inventarios producto de una cosecha excedentaria, que se obtuvo al responder positivamente a una invitación del gobierno para sembrar más, a fin de sustituir unas importaciones”, señaló por su parte Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz.

¿Qué dice Ecuador?

El Gobierno alega un incumplimiento por parte de Colombia en cuanto a los cupos de importaciones de arroz con base en acuerdos de la Comunidad Andina Naciones, CAN.

Dijo que nuestro país viene desde hace varios bloqueando tales compras del cereal.

Como represalia aumentó los aranceles a sectores como textiles, automotores, alimentos, jabones y detergentes y cerámica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad