El pais
SUSCRÍBETE

RCN y Caracol deben autorizar sin costo una de sus señales a operadores

Los canales deberán autorizar su señal en uno de los tres formatos disponibles: analógica, estándar (SD) o alta definición (HD).

22 de septiembre de 2014 Por: Colprensa

Los canales deberán autorizar su señal en uno de los tres formatos disponibles: analógica, estándar (SD) o alta definición (HD).

La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) ordenó a los canales de televisión RCN y Caracol autorizar, sin costo alguno, la retransmisión de una de sus señales a los operadores de tv por suscripción. Así las cosas, los canales deberán autorizar su señal en uno de los tres formatos disponibles: analógica, estándar (SD) o alta definición (HD). Con la decisión, los operadores serían los ganadores del conflicto entre las partes, puesto que la Antv le cierra las pretensiones de cobro que habían manifestado los canales tanto para la señal HD, como analógica. Sobre el formato HD donde canales y operadores enfrentan un conflicto hace varios meses, la Antv no resolvió de manera particular. Por lo que, en caso de que los canales no autoricen la retransmisión de esta señal, deberán llegar a un acuerdo. “No sabemos en este momento cuál van a entregar, estamos presumiendo que será la análoga, pero sobre la que no entreguen, las partes tendrán la posibilidad de llegar a un acuerdo. El problema entre particulares seguramente lo va a resolver la Superintendencia de Industria y Comercio”, indicó Alexandra Falla, miembro de la Junta Directiva de la Antv. “Aquí lo que estamos diciendo es que le vamos a permitir al canal de televisión abierta que elija cuál es el estándar en el que va a entregar los contenidos de su canal principal”, reiteró. La junta adoptó su decisión basada en los lineamientos de la Corte Constitucional que pide la garantía al acceso a la información, sin referirse al estándar de entrega de la señal. La autorización deberá ser gratuita, expresa y permanente hasta el año 2019; cuando se produzca el apagón analógico en el país.

AHORA EN Economía