El pais
SUSCRÍBETE

Ratificada 'muerte comercial' a responsables de Interbolsa

Superintendencia indicó que Juan Carlos Ortiz Zárrate y Rodrigo Jaramillo Correa fueron sancionados con 10 años de 'muerte comercial'. Además, también sancionó a Ruth Estella Upegui Mejía, por dos años.

1 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Superintendencia indicó que Juan Carlos Ortiz Zárrate y Rodrigo Jaramillo Correa fueron sancionados con 10 años de 'muerte comercial'. Además, también sancionó a Ruth Estella Upegui Mejía, por dos años.

La Superintendencia de Sociedades ratificó este lunes la 'muerte comercial', por 10 años, a Juan Carlos Ortiz Zárrate y Rodrigo Jaramillo Correa, por el caso InterBolsa. De la misma manera se dispone la inhabilidad por dos años a Ruth Estella Upegui Mejía, en calidad de representante legal dentro en el mismo proceso. SuperSociedades estableció que los sancionados utilizaron la sociedad Interbolsa S.A. con el propósito de defraudar a sus acreedores, causando una crisis de liquidez en el grupo empresarial la cual se evidencia, entre otros, en actividades como el otorgamiento de cupos de crédito excesivos al Grupo Corridori “para la adquisición y posible manipulación de acciones de la especie Fabricado”. Siendo así, la Superintendencia advierte que hubo una disminución de los bienes de la sociedad y actos simulados, como la triangulación de dinero realizada a través de la Clínica La Candelaria. Los anteriores hechos tienen como elemento de agravación el que los sancionados aprovecharon su prestigio y reconocimiento para invitar a sus clientes a realizar inversiones de portafolio, sin advertirles la situación real del conglomerado. Estos actos conllevaron al aumento significativo de inversionistas defraudados en su buena fe, factor que se tiene en cuenta para imponer la sanción. De acuerdo con el organismo de control, la decisión se produce luego de darse a conocer un material probatorio que incluye el informe de auditoría forense presentado por la firma Kpmg donde se hace un minucioso análisis sobre los actos defraudatorios cometidos en Interbolsa y sus estrechos vínculos con firmas relacionadas con el Grupo Corridori, en particular Invertácticas S.A.S. Durante el periodo de la sanción, los implicados no podrán gerenciar empresas, hacerse parte juntas directivas, tomar créditos mercantiles, constituir sociedades, contratar obras públicas con el Estado, ni realizar cotidianamente compraventas de bienes, arrendamientos comerciales ni construcciones, entre otros. Cabe recordar que en el pasado mes de junio la SuperSociedades ya había tomado la decisión de inhabilitar a Juan Carlos Ortiz y Rodrigo Jaramillo, acción que fue demandada por los sancionados. Hoy la Superintendencia se ratifica.

AHORA EN Economía