El pais
SUSCRÍBETE

¿Quién maneja el comercio en Cali, hombres o mujeres?

El programa 'Cali Cómo Vamos' realizó un informe laboral basado en información del Dane a septiembre del 2010 para saber quién manda cuando de negocios se trata.

10 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

El programa 'Cali Cómo Vamos' realizó un informe laboral basado en información del Dane a septiembre del 2010 para saber quién manda cuando de negocios se trata.

Las mujeres caleñas dominan el mercado laboral en los sectores de comercio, ventas, los servicios y las áreas administrativas, en la cuales hoy se encuentran más personas del sexo femenino trabajando. Según el informe de mercado laboral, realizado por el programa “Cali Cómo Vamos”, que recoge datos del Dane a septiembre del 2010, en la capital del Valle había 127.884 mujeres que se desempeñaban en tareas relacionadas con el comercio y las ventas, mientras que se registraron 104.134 hombres ocupados en el mismo campo. Es decir, que la participación laboral de ellas, en el sector, es de 55%.Asimismo, en el área de servicios (que incluye diversas labores en los campos financiero, inmobiliario, telecomunicaciones, educación y salud) las diferencias casi se triplican, pues las mujeres ocupan 167.155 puestos, mientras que ellos lo hacen en 68.898.Karla Cobo, sicóloga de la firma Manpower, explicó que las mujeres son preferidas en las tareas de servicios porque logran un gran desempeño y mejores resultados. “Las labores de atención al cliente las cumplen muy bien porque perciben las necesidades de las personas, son amables y responsables”, dijo. Por eso considera que muchos empleadores exigen la presencia del sexo femenino para trabajos que se relacionan con la gente.Arabella Rodríguez, coordinadora del programa “Cali cómo vamos”, afirmó que sí se observa un cambio en la tendencia del mercado laboral con relación a las mujeres, pues cuando son profesionales tienen las mismas oportunidades para competir por un puesto con los hombres. Y cuando no han terminado su educación superior, las labores que desempeñan se focalizan en los sectores de servicios, ventas y trabajos por cuenta propia, en los que cada día hay mayor vinculación. “Vemos que existe mayor equidad de género entre personas con alta calificación, pero el empleo es más restringido para personas del sexo femenino que no han concluido sus estudios, por lo que en muchas ocasiones deben recurrir a la informalidad”, dijo.Luis Fernanda Bernal, profesora de la Universidad Icesi, considera que las brechas laborales entre hombres y mujeres tienden a reducirse, pero que aún hay elementos discriminatorios como por ejemplo las diferencias salariales. “Ellas, en promedio, estudian más y ganan menos, pero ahora están llegando a muchos cargos administrativos que son muy competidos”, afirmó. Para Diana Sánchez, asistente administrativa de Adecco (agencia de empleo), algunos empleadores prefieren contratar mujeres en cargos de área administrativa, que parten desde la ocupación en la recepción, contabilidad y administración, aspectos en las que se destacan por el orden y la dedicación. “Además hoy sobresalen porque se mantienen actualizadas con seminarios, cursos del Sena, entre otras alternativas”, afirmó.En Cali hay 39.588 mujeres que se dedican al servicio doméstico, mientras que un 7% de los hombres cumplen esta actividad, especialmente en labores de jardinería, fontanería y electricidad.

AHORA EN Economía