¿Qué tan costosos están los tiquetes aéreos en Navidad?

¿Qué tan costosos están los tiquetes aéreos en Navidad?

Diciembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa
Aeropuerto El Dorado Bogotá

Casi 6 millones de pasajeros aéreos se mueven en el mes de diciembre por las diferentes terminales del país, según las cifras de la Aeronáutica Civil en Colombia.

Colprensa

Como es costumbre, las principales ciudades del país como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, experimentan un alto flujo de visitantes desde Bogotá en temporada navideña por su oferta turística y la cantidad de personas que quieren celebrar el mes al lado de sus familiares.

“Durante fin de año hemos registrado un aumento de ventas cercano a 18 % versus temporadas bajas, atribuido no solo al aumento natural de demanda sino también a nuestros precios bajos, incluso en temporada navideña”, dijo Catalina Bretón, líder general de Wingo.

El aumento de las tarifas no solo se debe a la demanda, las altas tasas impositivas y los cambios de las tasas cambiarias que enfrenta el sector aéreo también pesan en el bolsillo de los viajeros. Según el ranking de coste-competitividad en que participan 138 naciones del Foro Económico Global, Colombia está casi en el último lugar (134) por la cantidad de impuestos que cobra en el pasaje.

Según cálculos de los expertos, los impuestos encarecen entre US$20 y US$100 el precio final del tiquetes a nivel nacional e internacional.

“Es fundamental la evaluación de dichas tasas e impuestos, que actualmente pueden llegar a representar hasta 40 % de la tarifa en vuelos domésticos y 85 % para vuelos internacionales. El Gobierno debe entender que el transporte aéreo dejó de ser un lujo y que ahora es un motor de desarrollo para los países”, agregó la líder de Wingo.

¿Qué pasa en las ciudades?

Si su destino para celebrar la Navidad es la ciudad amurallada, según las últimas actualizaciones de precios con una simulación hecha el pasado 20 de diciembre y volar entre hoy de Bogotá y regresar el 26 de diciembre, Latam le ofrece la mejor tarifa ida y vuelta por $544.257. En otras aerolíneas como Viva Air está el más favorable en $564.260 y en Avianca $634.680.

“Cartagena es uno de los destinos más visitados por su riqueza arquitectónica y porque tradicionalmente es el sitio para descansar por los colombianos. Sin duda, este destino es de los más demandados durante la época navideña”, indicó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

Para Barranquilla en las mismas fechas los tiquetes estaban hace una semana entre $606.302 y ahora el menor precio va desde $606.302 en Latam, por su parte Avianca pasó de $774.869 a $688.013.

Lea también: 'Comerciantes de Cali, con el ánimo bien arriba por las ventas en temporada navideña'.

Para celebrar año nuevo, en un viaje de 30 de diciembre a 3 de enero (misma ruta Bogotá-Barranquilla) Latam tiene tarifas que van desde $753.552 y Avianca desde $815.058.

Mientras tanto si se quiere viajar de Bogotá a Cali (entre 21 de diciembre y con regreso el 26), el precio era de $582.661 en Latam y $588.400 en Avianca.

En la misma ruta pero cambiando las fechas del 30 de diciembre a 3 de enero, Avianca ofrece desde $502.716 y Latam desde $547.372.

“Lo que más nos afecta es el aumento de la tasa cambiaria, de la cual depende el combustible de las aeronaves. Para estar listos este mes, decidimos cancelar algunas rutas que no tienen tanta demanda e incrementar el número de aviones según el comportamiento histórico de los sitios que más se apetecen”, dijo Ávila.

A propósito

La diferencia de tarifas por ciudades depende de la cantidad de frecuencias que ofrezcan las aerolíneas, la distancia entre el origen y el destino y el nivel de infraestructura que tengan sus aeropuertos.

Por ejemplo, el precio más bajo para visitar Medellín desde Bogotá el 24 de diciembre con regreso el 26, lo tiene Latam con $329.007 ida y regreso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad