¿Qué cambiará en los nuevos billetes que tendrá Colombia?

¿Qué cambiaría en los nuevos billetes que tendrá Colombia?

Marzo 01, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Dinero economía

Los billetes mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia. La palabra 'mil' se reemplazaría por la palabra 'nuevos' en la futura unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos.

Foto: Colprensa

Muchos colombianos siguen preguntándose sobre el efecto que para sus bolsillos, créditos, ahorros y hasta para comprar bienes y servicios, tendrá la eliminación de los tres ceros al peso, que comenzaría a regir dentro de dos años.

Si la medida la aprueba el Congreso de la República, la futura denominación monetaria pasaría a denominarse “nuevos pesos”.

El Banco de la República reiteró a través de su gerente, Juan José Echavarría que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia.

Los billetes mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia. La palabra 'mil' se reemplazaría por la palabra 'nuevos' en la futura unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos.

Comparación de billetes sin los tres ceros

En la parte superior está el modelo de un billete de 50 mil pesos, sin la palabra 'mil'. En la parte inferior se encuentra una imagen del actual de la misma denominación.

El proyecto para quitar los ceros al peso ha sido debatido sin éxito durante siete veces en el Congreso de la República. El Gobierno Nacional espera que por fin este año sea aprobado.

Las equivalencias

En adelante, por ejemplo, un billete de $100.000 se convertirá en uno de 100 nuevos pesos. A su turno, el de $50.000 pasará a ser de 50 nuevos pesos, a la vez que uno de $20.000 se transformará en 20 nuevos pesos.

Igual ocurrirá para los de $10.000 actuales que se denominarán en adelante 10 nuevos pesos. El billete de $5000 será de 5 nuevos pesos. Por su parte los de $2000, que tienen una alta circulación entre la gente, pasarán a ser 2 nuevos pesos.

En cuanto a monedas la situación es similar. La moneda de $1000 se transformará en un nuevo peso. Las monedas de $500 se convertirán en 50 centavos, las de $200 en 20 centavos, las de $100 en 10 centavos y las de $50 en 5 centavos.

Para evitar confusiones, el Banco de la República adelantará una amplia campaña pedagógica para que las personas puedan conocer los nuevos pesos y cambiar los antiguos billetes.

El Gerente del Emisor insistió en que la desaparición de los tres ceros al peso facilitará las transacciones, el registro contable de las empresas y equipara la unidad monetaria con estándares internacionales.

Lea además: Los pros y contras del proyecto que busca quitarle ceros al peso

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad