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Pymes del Valle quieren más apoyo para enfrentar el TLC

Se muestran positivas, pero los costos de logística y la falta de acceso a créditos siguen siendo los principales obstáculos.

17 de abril de 2012 Por: Redacción de El País

Se muestran positivas, pero los costos de logística y la falta de acceso a créditos siguen siendo los principales obstáculos.

Mientras para muchos empresarios es todavía una sorpresa que la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. se dé en menos de un mes, para la Cámara de Comercio Colombo-Americana este era un “cantar que se venía dando desde hace cinco años, pero en el Valle (y en el país) siempre dejamos todo para última hora”.Así lo expresó la directora del gremio, Ana Lucía Jaramillo, quien se cuestiona que si bien “el acuerdo comercial estaba firmado por Colombia y sólo faltaba la firma del gobierno norteamericano, por qué no nos preparamos con más tiempo”.Aún así, la directiva reconoce las oportunidades que traerá consigo la puesta en marcha del tratado internacional, tanto para los grandes empresarios de la región como para las Pymes.No obstante, para este último sector el terreno de negociaciones aún presenta dificultades.De acuerdo con el director regional de la Asociación colombiana de Mipymes, Acopi, Valle, Fernando Echeverry, “el TLC se nos adelantó un poco, pero tenemos que enfrentarlo. El Valle tiene grandes oportunidades, y para ellas las grandes empresas están más preparadas, pues tienen más ‘músculo financiero’, que las Pymes”.Si bien, explica Echeverry, la gran empresa debe asumir los “graves problemas” que enfrenta el comercio regional en términos de infraestructura vial, “el panorama no es el mismo que el de las Pymes; las grandes empresas tienen más posibilidades, mientras que las pequeñas no”.Según el dirigente regional, uno de los mayores obstáculos que presentan las Pymes es la falta de apoyo por parte de la banca, puesto que “ les cuesta acceder al capital; en cambio la gran empresa cuenta con créditos, incluso preaprobados, sin haberlos pedido”.Echeverry considera que otra problemática que aqueja a los pequeños y medianos empresarios tiene que ver con el tema del conocimiento. “No hay un proceso adecuado para aplicar, por ejemplo, a las normas de certificación”, asegura. Sin embargo, aunque este tema merece atención, el panorama no es del todo negativo, puesto que es posible negociar con EE.UU. aún sin estar certificado.Tal es el caso de la firma caleña Servilab, que desde hace once años exporta al país del Norte carros para perros calientes y modularios para cruceros en acero inoxidable. Según el gerente comercial de la compañía, Raúl Pulgarín, “no hemos tenido ningún tipo de barreras por esto; nuestra certificación es la confianza que nos tienen en el mercado estadounidense y lo fuertes que nos consideran allá. Si tenemos algún tipo de obstáculo es en logística, por ejemplo en los precios del transporte, lo que nos está restando puntos en competitividad frente a otros mercados que pueden llegar a un menor costo a EE.UU.”.Expectativas en el Cauca“El TLC es lógicamente una oportunidad a escala nacional para integrarse a un gran mercado como es el de los Estados Unidos”.“Pero lógicamente tenemos que ver la infraestructura del departamento del Cauca no nos permite posicionar dentro del proceso económico como una competencia fuerte”. Así lo manifestó Jeiver Tapia, economista de la Universidad del Cauca, al opinar sobre las oportunidades de la región con el acuerdo comercial con EE.UU., y agregó que esto se debe al notable atraso que por muchos años ha sufrido el Cauca, lo que genera que no haya una gran expectativa.De otro lado, y de acuerdo con los índices y las cifras del perfil de comercio exterior del Departamento, los resultados han sido positivos; es decir, ha habido mayor exportación en los últimos dos años, según explicó Johana Patricia Muñoz, coordinadora del área comercial de la Cámara de Comercio del Cauca.La funcionaria afirmó que para la región es de suma importancia, pese a que no hay un potencial exportador, seguir comercializando algunos productos como café, azúcares y mieles, que son los que hasta el año 2010 tuvieron mayor venta fuera del país.

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