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Proyecto estatutario en salud podría afectar déficit fiscal

Según un grupo de expertos económicos, la aprobación del proyecto estatutario en salud podría impactar el déficit fiscal proyectado porque este no mantiene un límite de presupuesto para la prestación de los servicios.

18 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

Según un grupo de expertos económicos, la aprobación del proyecto estatutario en salud podría impactar el déficit fiscal proyectado porque este no mantiene un límite de presupuesto para la prestación de los servicios.

El Congreso de la República sigue legislando utopías. El proyecto estatutario en salud no mantiene un límite de presupuesto para la prestación de los servicios. Como consecuencia de esto, la aprobación de la norma podría impactar el déficit fiscal proyectado para los próximos años, según un grupo de expertos económicos. Oscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda aseguró que: “Sin duda alguna, la ley estatutaria en salud afectaría el déficit fiscal. No hay recursos para atender la prestación ilimitada. Entonces, el Estado tendría que buscar nuevas fuentes de financiamiento, como más impuestos”. La semana pasada, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó el marco fiscal de plazo mediano. Éste plantea que el déficit fiscal del 1% del PIB por este año; 1% para 2014; 0,8% para 2015 y un superávit de 0,1% en 2016. Sin embargo, la aplicabilidad de la ley estatutaria de salud exigirá un mayor gasto público para cumplir con el goce efectivo del derecho fundamental. “El Gobierno tiene la espada de Damocles. Por un lado es la regla fiscal y por el otro, los recursos de la ley estatutaria en salud. El Estado está comprometido con el dinero de la paz y la infraestructura vial. A final de año se acaba el impuesto al patrimonio y empieza a morir el de transacciones financieras. Entonces, la única manera de conjugar frente al mayor gasto son más impuestos”, afirmó Andrés Escobar, ex-subdirector del Departamento Nacional de Planeación, DNP. En 2010, se destinaron casi 6,6% del PIB a la salud. Entre estas cifras se incluyen : parte del presupuesto general de la Nación, el aporte de las Entidades Territoriales, el Fosyga, los regímenes especiales, entre otros. Todo este presupuesto y más se podría requerir para garantizar el proyecto de ley. “Hay que señalar que frente a las necesidades en materia de salud no hay recursos suficientes, son ilimitados”, afirmó Germán Nova, investigador de la Universidad Nacional. Por su parte, Luís Fernando Ramírez, decano de Economía de la Universidad de la Salle dijo: “El gasto sería superior a los que maneja el sistema contributivo y lo que el Gobierno destina al régimen subsidiado. Se requeriría que la misma ley estableciera límites en materia de los cumplimientos”. Hay una necesidad clara de expedir una ley estatutaria que regule la garantía de derecho a la salud, en harás de sanear los vacíos constitucionales que ha tenido que resolver la Corte. Así, el Congreso tiene que recopilar todos los dictámenes en protección al derecho para crear una regulación unificada en proyecto de ley. Sin embargo, los límites fiscales no se tienen en cuenta en el texto actual. “Son medidas populistas que satisfacen a unos, pero marcan la pauta de responsabilidad para otros actores” aseguró Enrique Serrano, analista de la Universidad Nacional. Así mismo, César Attilio Ferrari, investigador de la Universidad Javeriana piensa que “nadie ha medido la financiación de la ley estatutaria. En la Constitución se dicen muchas cosas pero no pasa nada. Simplemente, muchas cosas son declarativas y la puntualización tiene que estar en otra ley. Esto no deja de ser una ley declarativa”.

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