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Proponen cinco alternativas para bajar el acpm en Colombia

Colombia es el tercer país con el precio más alto del acpm. Una persona necesita el 13,8% de su salario diario para acceder a un galón de acpm. En Brasil es el 9,7% y en Chile el 7,9%.

13 de octubre de 2014 Por: Colprensa

Colombia es el tercer país con el precio más alto del acpm. Una persona necesita el 13,8% de su salario diario para acceder a un galón de acpm. En Brasil es el 9,7% y en Chile el 7,9%.

El incremento en $57 en el precio del acpm para el mes de octubre revivió la preocupación de los transportadores de carga, quienes afirman que no encuentran voluntad del Gobierno para hallar una fórmula que abarate los costos de los combustibles en beneficio del sector. En el marco del XXXIX Congreso de Colfecar, el gremio le presentó al Gobierno un abanico de cinco propuestas para replantear la fórmula del ministerio de Minas y Energía, en la que el precio interno se ajusta de acuerdo con la variación promedio del precio internacional del combustible. 1. Precios trimestrales. El gremio le solicitó el Gobierno Nacional que no fije el precio de los combustibles mes a mes sino que lo haga por un lapso de tiempo mayor, por ejemplo, trimestralmente. Los transportadores afirman que esto le permitiría a los industriales proyectar los costos y tarifas de las operaciones.2. Subsidio y precio diferenciado. Colfecar propone que el Gobierno Nacional establezca un mecanismo que permita que los transportadores de carga adquieran el combustible diésel (acpm) a un precio diferencial. 3. Ajuste en política de combustibles. El gremio pide el precio del combustible con mezcla (acpm con biodiesel y gasolina con etanol), no sobrepase el precio de venta del combustible puro. La solicitud tiene que ver con que actualmente, según el gremio, los consumidores de acpm están pagando en promedio $167 más por cada galón y $66 más por cada galón de gasolina, por cuenta de las mezclas con biodiesel y etanol, exigidas entre el 8% y 10%. 4. Costo de producción promedio. Se plantea definir la equivalencia entre el costo de producir el acpm en Colombia y el costo de referencia en el Golfo de México. Es decir, que no tome en cuenta solo el valor internacional sino equilibrarlo entre lo producido en el país y lo que se podría importar. 5. Racionalizar impuestos. Colfecar sugiere evaluar el valor del impuesto nacional para la gasolina y el acpm, que se genera por la venta, retiro o importación para el consumo propio o para la venta. Hoy, ese tributo es de $1050 por galón.

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