Productos que llegan a Cali desde el sur del país siguen aumentando de precio

Productos que llegan a Cali desde el sur del país siguen aumentando de precio

Marzo 25, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Cavasa, imagen de referencia

Cavasa, imagen de referencia.

Foto: José Luis Guzmán / El País

En días de mercado normales ingresan a la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, 3200 toneladas de alimentos, entre granos, carnes, verduras, tubérculos y frutas.

Este lunes ingresaron 731 toneladas menos, es decir 2469 toneladas. Esto significa que la oferta de alimentos estuvo en el 77 %, debido a que se mantiene el bloqueo de la vía Panamericana por miembros de la Minga Indígena, paro que ya completó dos semanas.

Sin embargo, Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, aseguró que hay buenas noticias ya que la oferta de algunos productos mejoró ligeramente, factor que incide en las bajas proporcionales en sus cotizaciones.

“Aunque llegaron muy pocos productos del sur del país, tuvimos carga que provino del altiplano cundiboyacense, lo que evitó que se presentara desabastecimiento”, destacó.

Por un lado, siguen las alzas de los productos que provienen de Nariño como la papa -entre 10 % y 12 %-, la lechuga (36 %) y frutas como la mora. Sin embargo, pese a que la oferta no fue ideal, mejoraron los costos de otros alimentos como: zanahoria, repollo, mango, aguacate hass, tomate, pepino, entre otros.

Lea además: Gobernadores de la región insisten en levantar bloqueos de la vía Panamericana

Los precios de los alimentos también se han visto impactados por el alto costo de los fletes.

Estos sobrecostos en el transporte oscilan entre 100 % y 500 %, “afectando de manera directa la economía del consumidor que a la final es el que asume las consecuencias de todos estos eventos”, dijo Medina.

Según el reporte de Cavasa, los productos en escasez son: aguacate papelillo, granadilla, limón común, manzana y pera importada, granadilla, maracuyá, ajo, arveja verde, choclo, fríjol verde, habichuela, repollo y la papa guata, parda y amarilla.

Por su parte el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane informó que durante la semana anterior se incrementaron los precios de las verduras y los tubérculos en buena parte del país, sin embargo, cayeron las cotizaciones de las frutas.

“En el caso de la arveja verde en vaina el aumento de los precios se debió al incremento en el valor de los fletes, ya que por los cierres en la vía Panamericana los transportadores deben tomar rutas alternas para llevar el producto procedente de Nariño”, indicó el informe del Dane.
También ratifica que se registró un aumento de los precios de los tubérculos debido al comportamiento de las variedades de la papa capira, parda pastusa, superior y criolla limpia.

En Tumaco solo se está vendiendo $30.000 en combustible para los propietarios de carro y $10.000 para los motociclistas para evitar la escasez.

Valle, el más afectado

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores, destacó que el Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados por los problemas de movilidad en la vía Panamericana en materia de alimentos.

“Las alzas no se han visto tanto en Pasto o Popayán porque entre estas poblaciones se ha podido mover la carga, pero sí se ha afectado el volumen de alimentos hacia Cali”, destacó.

Sin embargo, las capitales del Cauca y Nariño han tenido otros problemas como desabastecimiento de combustibles y medicinas.

“Lo que reporta la central de abastecimiento del Valle son alzas generalizadas. Esto demuestra una vez más la necesidad de que el país invierta más en la infraestructura para vías secundarias y terciarias que permitan ser alternativas eficientes ante problemas como bloqueos o los de orden climático”, destacó el directivo.

Por ahora, algunos transportadores de alimentos siguen moviéndose por la vía alterna dispuesta entre Cali y Piendamó para evacuar tanto carga como pasajeros.

Pérdidas

El bloqueo tiene paralizado los centros de acopio de la leche en el suroccidente del país y ya ha provocado pérdidas que suman más de $3000 millones, según Asoleche.

Los transportadores afirman que el bloqueo de la carretera Panamericana genera pérdidas por $390 millones diarios.

Lea además: Gobernadores de la región insisten en levantar bloqueos de la vía Panamericana

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad