Producción industrial en abril fue del 6,4 %: Dane

Producción industrial en abril fue del 6,4 %: Dane

Junio 21, 2018 - 03:56 p.m. Por:
Colprensa
Producción industrial

Esta cifra presenta un aumento respecto al mismo periodo del año pasado cuando la producción fue de -4,4 %.

Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el Índice de Producción Industrial durante abril se ubicó en 6,4 %, presentando un aumento respecto al mismo periodo del año pasado cuando la producción fue de -4,4 %.

De acuerdo con la entidad, este comportamiento estuvo reflejado porque tres de los cuatro sectores que componen el índice presentaron variaciones positivas. La que jalonó este comportamiento fue la industria manufacturera que registró una variación de (10,5 %) frente al -7,2 % que tuvo en el mismo periodo del año pasado, seguida del Suministro de electricidad y gas (3,2 %) y captación, tratamiento y distribución de agua que presentó una variación del 4,6 %.

Lea también: Comercio minorista creció 6,3 % en abril: Dane

Asimismo, el sector de explotación de minas y canteras tuvo un comportamiento negativo de -1,5 %. En abril de 2017 las variaciones fueron -7,2 %, 1,4 %, 1,1 % y -1,5 %, respectivamente.

El Dane también informó que de las 26 actividades industriales, 23 presentaron variaciones positivas contribuyendo con siete puntos porcentuales al crecimiento de la industria durante el cuarto mes del año.

Las actividades que se destacaron por su crecimiento fueron la elaboración de productos alimenticios con una variación de 9,6 %, seguida de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles (8,8 %) y elaboración de bebidas (13,7 %), fabricación de sustancias y productos químicos (8,4 %), fabricación de productos de caucho y de plástico (16,8 %), entre otros.

De acuerdo con la entidad, el incremento en la elaboración de bebidas está reflejado por el aumento de la fabricación de gaseosas y bebidas alcohólicas para aumentar los niveles de inventarios, ante las mayores expectativas de ventas durante el Mundial de Rusia 2018.

Por su parte, las tres actividades que registraron un comportamiento negativo fueron la extracción de hulla (carbón de piedra), con una variación de -8,1 %, debido a las lluvias que impidieron su explotación; seguido de la fabricación de maquinaria y equipo (-8,8 %), que se reflejó por una disminución de la demanda nacional por parte del sector de alimentos.

Asimismo, el curtido y recurtido de cueros y productos de cuero tuvo un crecimiento del (-0,1 %), debido a las menores exportaciones y disminución de la demanda interna y externa de productos de cuero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad