Producción de café en Colombia fue de 14 millones de sacos en el último año

Producción de café en Colombia fue de 14 millones de sacos en el último año

Septiembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros resaltó esta cifra debido que en los últimos 12 meses se presentaron circunstancias adversas como el Fenómeno de El Niño y el paro camionero que duró más de 40 días

[[nid:569881;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/produccion-cafe.jpg;full;{Además del aumento en la producción, también mejoraron las exportaciones de café en Colombia en los últimos doce meses. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La Federación Nacional de Cafeteros informó que a pesar de circunstancias adversas como el Fenómeno de El Niño y el paro camionero que duró más de 40 días e implicó el cierre de puertos, retrasando la salida del grano a los puntos de compra, en Colombia se produjeron 14 millones de sacos de café verde de 60 kilos, 6 % más que igual periodo anterior. Lea también: Colombia espera 'megacosecha' de café para este año

En lo corrido del año (enero-agosto) la producción de café superó los 8,83 millones de sacos de 60 kilos, 2 % menos respecto de los 8,97 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Así mismo, Fedecafé informó que en el pasado mes de agosto se produjeron 75 mil sacos menos, de 60 kilos cada uno, que en el mismo mes del año pasado; es decir, 6 % menos con respecto al millón 264 mil sacos producidos en agosto de 2015.

El gremio cafetero también reportó que las exportaciones de Café de Colombia en el último año (septiembre 2015 - agosto) se ubicaron en 12,4 millones de sacos de 60 kilos, equivalentes a 3 % más que los 12 millones vendidos en el exterior en igual lapso del año inmediatamente anterior.

Sin embargo, y como consecuencia del paro de transporte, las exportaciones de café en lo corrido del presente año (enero - agosto) retrocedieron 4 % llegando a 7,8 millones de sacos, 344 mil sacos menos que los 8,1 millones de sacos exportados durante los primeros ocho meses de 2015.

Entre tanto, en agosto las ventas externas de café crecieron 16 % alcanzando los 1,2 millones de sacos, mientras en igual mes de 2015 esa cifra fue de 1,1 millones exportados.

Este crecimiento en las exportaciones refleja en buena medida el café represado en puerto como consecuencia del paro camionero y que no pudo salir en su totalidad en julio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad