El pais
SUSCRÍBETE

Producción cafetera se recuperaría hasta en 2016

Para el gerente del gremio, Luis Genaro Muñoz, este objetivo será una realidad cuando los cultivos renovados resistentes al cambio climático y a la roya entren en producción.

19 de enero de 2012 Por: Colprensa

Para el gerente del gremio, Luis Genaro Muñoz, este objetivo será una realidad cuando los cultivos renovados resistentes al cambio climático y a la roya entren en producción.

Según las estimaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, solo hasta dentro de cuatro años el país alcanzará los 11 millones de sacos, un poco más de 3 millones de lo que hoy producen los cafeteros.Para el gerente del gremio, Luis Genaro Muñoz, este objetivo será una realidad cuando los cultivos renovados resistentes al cambio climático y a la roya entren en producción. Y es que las cifras muestran que actualmente hay unas 300.000 hectáreas de café que no están en operación.Estas proyecciones se dan precisamente cuando Colombia recientemente conoció el balance cafetero del 2011, periodo en el que registró la menor cosecha en 30 años con 7,8 millones de sacos de 60 kilogramos, esto como resultado de los efectos de la ola invernal en las principales zonas cafeteras.Pero adicionalmente, estas menores cifras son consecuencia del programa de renovación de cafetales, que solo el año pasado sustituyó 117.000 hectáreas. "Si Colombia sigue a ese ritmo, renovando un poco más de 100.000 hectáreas anuales, pensamos que lograremos cambiar la estructura productiva del país y en cuatro años, más o menos, tendríamos el 90% de los cafetales sembrados técnicamente en variedades regionales mejor adaptadas al cambio climático, al exceso de humedad", afirmó Muñoz.Y es que para el dirigente gremial, seguramente el país retomará los volúmenes normales e incluso los incrementará, cuando las nuevas variedades entren en producción. En ese mismo sentido, las metas apuntan a aumentar el área, que hoy es de 917.000 hectáreas, en un millón más, lo que permitirá una producción de 17 millones de sacos en el largo plazo.Muñoz sostuvo que la meta de renovación para el 2012 es una cifra similar a la del año pasado y que las 70.000 hectáreas que se cambiaron en el 2009 entrarán lentamente a la producción este año. En la actualidad, unas 300.000 hectáreas que fueron renovadas en los últimos años se encuentran fuera de producción.De aumentar pronto la producción de café dependen importantes opciones de negocios con mercados como el asiático y ruso.

AHORA EN Economía