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"Problemas del transporte no se arreglan con paros": viceministro de Infraestructura

El viceministro de Infraestructura del Mintransporte, Dimitri Zaninovich, sostiene que las soluciones al paro no deben afectar a los ciudadanos de a pie.

10 de julio de 2016 Por: Colprensa.

El viceministro de Infraestructura del Mintransporte, Dimitri Zaninovich, sostiene que las soluciones al paro no deben afectar a los ciudadanos de a pie.

Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte recalca que el Gobierno ha estado siempre dispuesto al diálogo y a lograr un arreglo lo más pronto posible.

¿En qué va el paro camionero?

Este paro ha afectado al país, estamos monitoreando permanentemente los centros de abastos, los puertos, unas regiones están más afectadas que otras, sabemos del impacto que esto tiene en los ciudadanos y se requieren soluciones prontas. Por eso, la estrategia del Gobierno contempla dos apuestas: una, desde el Ministerio de Transporte de conciliar, de buscar acuerdos y soluciones, y la otra de parte del Ministerio de Defensa de redoblar esfuerzos y garantizar la movilidad.

¿Por qué se llegó a esta crisis?

Lamentamos mucho que se haya llegado a esta situación, pero desde el día uno del paro estamos sentados a la mesa ofreciendo soluciones, pero vemos que no hay una posición conciliadora. Desde el Ministerio hemos planteado alternativas para levantar este paro, pero con soluciones responsables con el ciudadano de a pie. Para nosotros sería muy fácil llegar a un acuerdo con las peticiones de ellos y levantar el paro, pero no podemos terminar trasfiriéndole recursos de toda la población a un pequeño sector.

Pero los transportadores dicen que se llegó a este punto porque el Gobierno ha incumplido acuerdos anteriores…

Lo que uno ve es que la mayoría de los acuerdos sí se han cumplido, de pronto algunos puntos no, o al menos con la velocidad que todos quisiéramos. Y en los que no se han cumplido hay toda la disposición del Gobierno de  reunirnos para encontrar soluciones. Los problemas del transporte no se van a solucionar de la noche a la mañana, al calor de un paro ni con un solo actor de la cadena.

¿Cuáles son los puntos más difíciles?

Son dos: las relaciones económicas y el parque automotor. En materia económica nos han pedido volver a los precios mínimos, es decir, volver a la tabla de fletes que estuvo vigente desde 2006 hasta 2011. Eso permitía que por la vía de hecho se definiera a dedo el costo mínimo de un flete por determinado recorrido, pero el problema es que no se tenían en cuenta las condiciones del mercado.

El segundo gran problema es que los camioneros plantean un aumento del 40 % sobre todas las rutas. Para el Gobierno ahí hay una línea roja, un inamovible en la negociación. Un incremento de este tipo perjudica sobre todo a los colombianos más vulnerables que tienen que pagar 40% más cuando van a la tienda a comprar leche, pan, huevos, etc. Aquí estamos es defendiendo la economía de la canasta familiar. Nosotros estamos proponiendo el reajuste de unas rutas y un incremento del 8,5 %. Creemos que eso es razonable y beneficioso para ellos, pero además es responsable con el resto de colombianos.

¿Y frente al parque automotor?

Ellos están diciendo que no hay recursos para la chatarrización y que no se han cumplido los compromisos. Ahí hemos expresado que para este año hay $150.000 millones que se van a seguir ejecutando, y para los siguientes años, $800.000 millones.

¿Cuál es la diferencia en materia de combustibles e insumos?

Hay un sistema de costos de referencia que dice cuánto cuesta operar un vehículo entre una ruta y otra. Lo que estamos planteando es actualizar ese sistema de referencia, para que el mayor costo del combustible o del peaje les sea reconocido. 

Pero sobre la mesa no está bajar el precio del combustible, esa es una actividad de privados a los que hay que reconocerles el valor de la producción. Si nosotros ponemos un precio por debajo de lo que cuesta, a los colombianos nos tocará pagar el resto y eso se traducirá en más impuestos, o menos inversión social. 

¿Qué se ha logrado concertar?

De las 17 propuestas que les presentamos a los transportadores, nos refutaron cinco, es decir, que avanzamos en once puntos. Esperamos sacar adelante los cinco puntos que nos faltan.

¿Qué tan preocupante es el desabastecimiento de alimentos y combustibles?

Las zonas que más nos preocupan por desabastecimiento de combustibles son Nariño y el sur del país, y para ello hemos pedido la ayuda del Ministerio de Defensa, para acompañar las caravanas de camiones para mejorar la situación. 

En alimentos nos preocupa el desabastecimiento en algunos importantes centros de acopio.

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