El pais
SUSCRÍBETE

Prevén rebaja en precio de pasajes aéreos en todo el mundo para el 2015

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo espera reducir en 5% el precio promedio de los pasajes en 2015, excluyendo cargos adicionales e impuestos.

10 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo espera reducir en 5% el precio promedio de los pasajes en 2015, excluyendo cargos adicionales e impuestos.

Los precios de los pasajes aéreos podrían bajar el próximo año ya que los precios del petróleo están bajando y las aerolíneas se están ahorrando dinero en combustible. Las aerolíneas pronostican ganancias récord para 2015 gracias a un combustible más barato y una creciente demanda. Como resultado, esperan reducir 5% el precio promedio de boletos en 2015, excluyendo cargos adicionales e impuestos. Eso quizá no sea una enorme rebaja si se considera que el precio del crudo ha bajado 40% desde junio, pero es lo único que la mayoría de las aerolíneas pueden hacer por ahora, indicó el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) . La asociación, que representa a 240 aerolíneas, o 84% del total del tráfico aéreo, subrayó que las aerolíneas siguen sujetas a contratos de suministro de combustible que fueron firmados antes del declive de los precios del crudo registrado en los últimos meses. Esa es una razón por la que las aerolíneas no reducen sus tarifas este año pese a la caída del precio del crudo. De hecho, si bien la demanda de vuelos se mantiene sólida, las tarifas han ido a la alza. Pero las cosas podrían a empezar a cambiar el próximo año, cuando el costo del combustible de las aerolíneas refleje el reciente descenso en los mercados del sector energético, de acuerdo con el jefe economista de la IATA, Brian Pearce. "Van a pasar más o menos seis meses antes de que las aerolíneas experimenten costos más bajos por combustible, y en ese punto es muy probable que los consumidores vean un declive en los precios de vuelos", comentó Pearce. Aun así, las aerolíneas tendrán mayores ganancias. Se pronostica una ganancia neta record de 25.000 millones de dólares en año entrante -muy por encima de los 19.900 millones de dólares de este año, de los 10.600 millones de 2013 y de los 6.100 millones en 2012.

AHORA EN Economía