Prevén que alzas en precios de la canasta familiar se mantengan durante el mes de abril

Escuchar este artículo

Prevén que alzas en precios de la canasta familiar se mantengan durante el mes de abril

Abril 06, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

En el mercado mayorista de Cavasa, del pasado fin de semana ingresaron 3742 toneladas de alimentos, de estas 400 toneladas de frutas y 1200 de tubérculos.

Foto: Raúl Palacios / El País

El alza en los precios de los alimentos que se ha registrado en la ciudad de Cali se mantendría a lo largo de abril, que ya es calificado por algunos analistas como un mes atípico.

Sin embargo, se espera que esa tendencia se modere en el corto plazo y que el conjunto del costo de los bienes y servicios de la canasta familiar, al final en 2020, no sufra grandes variaciones.

En marzo la inflación de la capital del Valle, que fue de 0,58 %, estuvo impulsada por el costo de los alimentos que variaron 2,47%. Asimismo, en lo corrido del año este rubro de gasto fue el que mayor incremento tuvo, 5,32 % para el primer trimestre del 2020.

“Los precios tendrán un incremento, apenas natural en una situación como la actual, por eso la inflación podrá aumentar inusualmente durante este mes. Pero con seguridad en los siguientes meses los precios retornarán a su nivel normal”, explicó Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi.

Lea además: América Latina tendrá que enfrentar una "profunda recesión" a causa del coronavirus

Para este analista, la inflación no debería ser una preocupación. “Yo creo que con una demanda agregada rezagada y con unos costos de producción que no están presionando, es posible que no exista un empuje mayor sobre los precios”, añadió.

Sobre el tema, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que se están presentando dos situaciones: por un lado, los productos perecederos bajarían de precios, por ejemplo, frutas, hortalizas, vegetales y hasta la carne, esto por que los hogares, ante la cuarentena, prefieren comprar alimentos no perecederos, que se puedan conservar.

“Por otra parte, como las familias están concentrando su gasto en enlatados, lo que se pueda congelar, granos, habrá presión al alza para estos productos, no solo por la mayor demanda sino por el dólar alto”, dijo.

Precisamente esto ya se está presentando en la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa. En el mercado del fin de semana ingresaron 3742 toneladas de alimentos, más de lo esperado.

Analistas de Bancolombia confían en que la inflación en Colombia descienda, por eso mantienen la proyección de que los precios variarán este año 3,4%.

Según el balance de la entidad, en términos generales el balance final es aún favorable al consumidor, en razón de que la gran mayoría de productos perecederos que se comercializan en Cavasa, presentaron una oferta abundante y precios bajos, pese a que los transportadores argumentan que hay alzas en los fletes que oscilan entre un 100% y un 257%, factor que influye en el valor de los alimentos.

El costo del aguacate Hass bajó 29 %; 20 % el de la lechuga batavia; 14% el costo de la naranja; 13 % el de la uva roja y 10% el de la cebolla larga bogotana.

Pero siguió al alza el precio del arroz, que registra un incremento del 55% frente al año pasado. En abril del 2019 se vendía la arroba a $29.688 y hoy a $46.000.

En el mercado del fin de semana la variación total de los precios de los alimentos fue de 2,8%, según datos de Cavasa. Aunque fue alto, la cifra es menor a los reportes de semanas anteriores cuando se registraron variaciones por encima del 6,0%.

¿Qué sigue?

El consultor Memphis Viveros recordó que cuando se anunció la cuarentena los caleños salieron a comprar productos para almacenar y eso perjudicó o elevó los precios. “Ahora lo que se puede esperar es que ya las familias están abastecidas y a lo largo de abril bajé esa presión de la demanda y los precios no suban tanto y en mayo se nivelen un poco más”, dijo.

Asimismo, Carlos Andrés Pérez considera que, por la misma cuarentena, es previsible que otros rubros de gasto de las familias bajen, por ejemplo, vestuario y entretenimiento, lo que hará que el choque inflacionario no sea tan fuerte como se esperaba. “Incluso esto le da espacio al Banco de la República para que implemente otros instrumentos de política monetaria que dinamicen la economía nacional, sin correr muchos riesgos”.

Analistas de Bancolombia agregan que las medidas que se han implementado para aliviar la carga económica de los hogares en esta coyuntura también podrían favorecer la inflación.

Por ejemplo, el congelamiento del incremento en las tarifas de arriendo y servicios públicos y el control de precios para evitar especulación.

Lea además: América Latina tendrá que enfrentar una "profunda recesión" a causa del coronavirus

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS