Presidente Juan Manuel Santos estudiará la Reforma Tributaria con los gremios

Presidente Juan Manuel Santos estudiará la Reforma Tributaria con los gremios

Octubre 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Presidente Juan Manuel Santos estudiará la Reforma Tributaria con los gremios

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los representantes de los gremios del país en analizar algunos temas de la Reforma Tributaria.

La próxima semana será decisiva frente a la discusión de la Reforma Tributaria que deberá iniciar su trámite en el Congreso.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aceptó estudiar una reforma tributaria estructural con los gremios de la producción, tras la propuesta hecha por el Consejo Gremial Nacional. "Estamos más que dispuestos a sentarnos a buscar un acuerdo para una reforma estructural que nos pueda posicionar a futuro, con una situación fiscal que nos permita seguir haciendo lo que necesita el país", aseguró el Mandatario. El anuncio cayó bien entre el empresariado colombiano. El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, celebró la posición del Presidente “de acoger que nos sentemos a evaluar como orientamos esa reforma estructural tributaria”. Sin embargo, los gremios quedaron un tanto inconformes porque el jefe de Estado reiteró que la actual reforma radicada en el Congreso de la República irá por los cuatro años de su mandato, y no por un año como lo habían solicitado los empresarios. “Es radicalmente distinto a lo que se le propuso. Le habíamos planteado que por qué no saca los impuestos por un año y buscáramos una salida de ahí para adelante. Lo que dijo el presidente es que él saca los impuestos por cuatro años y ahí sí sentémonos a ver yo no se qué, es difícil seguir con el proceso para que se haga una reforma estructural, si usted ya puso los impuestos y si no están dispuestos a cambiarlos para qué propone uno cosas", cuestionó la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar. “Lo que creemos es que es más saludable que sea una reforma por un año y que podamos obtener los $12,5 billones faltantes y que luego si hablemos de la reforma estructural, eso le da más tranquilidad al aparato productivo”, afirmó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo. Ante la falta de un consenso en este punto, los gremios se preparan para ir al Congreso a exponer sus puntos de vista y preocupaciones. De acuerdo con el dirigente de Fedepalma, éste es “el lugar para definir el alcance para este proyecto de reforma que está en discusión, iremos para que allí se recojan las distintas posiciones que se están presentado”. A la par, la presidente de Camacol, Sandra Forero, aseguró que es “una labor legítima insistir en una propuesta que solucione lo del 2015 y en una propuesta que solucione en el mediano y largo plazo el problema con una reforma estructural”. Así las cosas, la próxima semana será decisiva frente a la discusión de la reforma tributaria que deberá iniciar su trámite en el Congreso y que aún no encuentra respaldo de los gremios de la producción.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad