El pais
SUSCRÍBETE

Presidente de Asocaña denunció masiva importación de azúcar de mala calidad

Además de alertar por el ingreso masivo de azúcar de mala calidad, el Presidente de Asocaña hizo un llamado para que el Invima y la Dian sean rigurosos con las importaciones.

13 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Además de alertar por el ingreso masivo de azúcar de mala calidad, el Presidente de Asocaña hizo un llamado para que el Invima y la Dian sean rigurosos con las importaciones.

La asociación del sector azucarero colombiano, Asocaña, alertó sobre la masiva importación de azúcar de mala calidad que continúa llegando desde Bolivia y Perú. En 2013, las importaciones ascendieron a 287 mil toneladas, de las cuales 100 mil provinieron de estos dos países. “Jamás en la historia de esta agroindustria habíamos tenido importaciones masivas de azúcar y lo más grave es que ha habido lotes de azúcar de mala calidad amenazando la salud de los colombianos”, advirtió el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño. Además se ha puesto en riesgo, según el presidente del gremio, la salud de las personas por cuenta del moho, levadura coliformes y “toda clase de porquerías”. Según Londoño las masivas importaciones han llevado a la afectación de los precios y a que los ingresos del sector caigan en un 20% entre 2012 y 2013. El dirigente gremial responsabilizó al Invima y a la Dian, por “no actuar ni aplicar las medidas” en materia sanitaria y en el control al contrabando en las aduanas. Ante la problemática, el sector azucarero le solicitó al Gobierno Nacional una salvaguardia con miras a frenar las importaciones de Bolivia y Perú, “le hemos pedido al Gobierno que proteja la producción nacional de acuerdo con los instrumentos legales que aplican en otros países, todos los países del mundo defienden la producción nacional porque es la que genera el empleo”, dijo Londoño. Además de proteger la producción nacional de la “competencia desleal de países de la CAN", el gremio solicitó al Gobierno trabajar en una política de largo plazo que ayude a la competitividad del agro y el sector, como una mayor asistencia técnica en la producción, un replanteamiento al sistema de financiamiento y de acceso a los créditos agropecuarios, una ley que dé reglas de juego claras para la inversión en el agro, entre otras iniciativas. Tratados de libre comercio El presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, aseguró que tras dos años de haber entrado en vigencia el TLC con Estados Unidos, se sienten "maltratados" por el acuerdo comercial, debido al cupo mínimo de exportación permitido que quedó establecido en 50 mil toneladas, es decir, el 2,2% de la producción total, que asciende a 2 millones 200 mil toneladas. El balance lo hizo previo a cumplirse dos años de haber entrado en vigencia el acuerdo comercial, en donde no dudó en afirmar que este “se negoció mal”. Sin embargo, reconoció que hay otros tratados como el de Canadá, Corea del Sur, Unión Europea que benefician al sector azucarero colombiano. En el caso del TLC con Corea, que está en aprobación final por parte del Congreso de la República, Londoño aseguró que es positivo porque "nos abren el mercado, es libre la exportación de azúcar cruda y van a desgravar los azúcares blancos y refinados en un mediano plazo lo cual va a beneficiar notablemente esta agroindustria. Corea y los países del Asia constituyen un potencial muy grande para el sector agropecuario colombiano para exportar nuestros productos”.

AHORA EN Economía