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Presentan plan de modernización del transporte

El viceministro de transporte, Felipe Targa, dio a conocer ayer en Cali los lineamientos de dicha política que empezó con la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes, Sice, que se encuentra en etapa de prueba.

26 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

El viceministro de transporte, Felipe Targa, dio a conocer ayer en Cali los lineamientos de dicha política que empezó con la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes, Sice, que se encuentra en etapa de prueba.

A partir de enero del 2012 entrará en funcionamiento la nueva política de modernización del transporte de carga en el país.El viceministro de transporte, Felipe Targa, dio a conocer ayer en Cali los lineamientos de dicha política que empezó con la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes, Sice, que se encuentra en etapa de prueba.Entre los principales cambios que se plantean está la modernización de la flota de transporte de carga. La idea es que unos 86.000 camiones de más de 30 años, que circulan en el país, salgan de mercado y den paso una flota moderna.Para ello, se modificará el actual proceso de chatarrización. Cuando una persona solicitaba un cupo para ingresar un vehículo debía presentar un póliza de garantía por $70 millones que se hacía efectiva si no se concretaba la chatarrización del camión.Según Targa, esto no ha funcionado porque el Gobierno ha hecho efectivo más del 90% de esas pólizas. Por lo tanto, ahora se construirá otro sistema para garantizar la salida de los vehículos viejos. No habrá pólizas y en el proceso se integrará a los concesionarios y se eliminarán trámites con el propósito de que la chatarrización sea efectiva.“Estamos trabajando en un documento Conpes que fije los lineamientos para esto. Habrá incentivos, pues se tendrán $800.000 millones para cuatro años, además de los $120.000 millones que dispone el Ministerio para el proceso de chatarrización”, dijo.Targa destacó que estas determinaciones están acompañadas con elementos que fomenten la formalización y el desarrollo empresarial, además de otras decisiones como la gerencias para corredores logísticos y la creación del observatorio nacional de logística, entre otros cambios que se avecinan.Los empresarios, a través de la Andi, respaldaron la nueva política del transporte que quiere implementar el Gobierno Nacional, por un lado, afirmaron que es importante que el transportador pueda librar sus costos y que éstos se actualicen con constancia, y por otra parte consideran clave la posibilidad de establecer costos eficientes y contratos de largo plazos y volúmenes que permitan negociar con los generadores de carga y transportadores.“La política de renovación es crucial y terminar con los embelecos de las pólizas que entorpecen la renovación que es lo que queremos todos. Ensambladores quieren vender más, transportadores quieren renovar, los generadores quieren que lo vehículos sean más modernos.

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