El pais
SUSCRÍBETE

Preocupación por alza en precio del azúcar este año

Comerciantes y amas de casa están sorprendidos por el incremento. Dicen que es inusual.

28 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País.

Comerciantes y amas de casa están sorprendidos por el incremento. Dicen que es inusual.

En un pequeño supermercado la libra de azúcar (producto básico de la canasta familiar) valía $1.100 a finales del año pasado, pero hoy no baja de $1.600. En algunos supermercados de cadena la misma libra puede costar $1.800.

En menos de cinco meses el granulado ha subido, en promedio, 45%, un alza que no solo ha sorprendido a las amas de casa, sino a los comerciantes de alimentos  que utilizan el azúcar como materia prima para la elaboración de pasteles, tortas y pan.

Carlos Useche, director ejecutivo de Anipan, el gremio que agrupa a los industriales de la panadería en Cali, explicó que si bien los insumos básicos para la producción de tortas han aumentado por efectos del incremento del dólar, ninguno ha subido tanto como el azúcar, que se produce en el Valle. 

“La harina de trigo y la margarina, que las importa el país, han reportado alzas de entre el 20% y el 30% como consecuencia del alza del dólar, pero no se compara con lo que está pasando con el azúcar. Hoy estamos comprando el bulto de 50 kilos a $140.000, cuando  a finales del año pasado no pasaba de $90.000, lo que muestra un alza superior al  55%. No nos parece coherente esos incrementos tan bruscos  ”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Alimentos de Cali, Asoncograc, Octavio Quintero, dijo que además del incremento de la tasa de cambio, las cosechas de caña se han visto afectadas por las lluvias que se registran en la región. 

Voceros de los ingenios azucareros coinciden con esa apreciación.

En la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, el ingreso de azúcar ha bajado considerablemente, aunque en los últimos días se percibe un cambio positivo.

Óliver Medina, jefe de precios de la entidad, explicó que mensualmente llegan a Cavasa, en promedio, unas cien toneladas del granulado, pero a comienzos de mayo se redujo a unas 40 toneladas.

“Lo cierto es que el precio sí ha subido considerablemente desde octubre del 2015. El bulto de 50 kilos saltó de $99.000 a $135.000 en este mes. Incluso, a finales del 2014, el bulto no excedía los $60.000”, dijo.

Dice AsocañaEn 2015, el azúcar vio afectado su precio por el clima y por la devaluación del peso. Como lo reconocen los mismos mayoristas, entre enero y abril de 2016 el precio del azúcar se mantuvo estable; sin embargo, en mayo registró un inusual aumento debido a problemas en la cosecha de caña por factores climáticos. A la fecha, estos problemas fueron superados y la mayoría de ingenios se encuentra moliendo al tope de su capacidad, por lo que se espera que en junio la producción se duplique frente a mayo, y llegue a unas 200 mil toneladas, cifra que supera  la demanda de azúcar del país, que es de 140 mil toneladas en promedio mensual. Lo sucedido en mayo es un asunto coyuntural que quedará superado con el incremento que tendrá la oferta desde  junio. A la oferta local se suman las importaciones de azúcar, que según el Dane, se situaron en 26.690 toneladas entre enero y marzo de 2016, 7% más que entre enero y marzo de 2015. En cuanto al arancel del azúcar, cabe anotar que el 74% de las importaciones provino de países de la Comunidad Andina, que no pagan arancel para ingresar al país.

AHORA EN Economía