Precios de la canasta familiar en Cali están bajo control, dice el Dane

Precios de la canasta familiar en Cali están bajo control, dice el Dane

Julio 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Economía negocios

En el primer semestre del 2018 el IPC de la ciudad cerró en 2,49 %. Esta fue la menor variación entre las 4 principales capitales del país. Pero fue levemente superior al promedio nacional.

Archivo de El País

El comportamiento de los precios de los productos y servicios de la canasta familiar en Cali ha seguido la misma tendencia nacional. El Dane reportó una inflación para la ciudad de 2,49 % entre enero y junio del 2018, es decir, 1,07 % menos que en igual periodo del 2017.

Los resultados se consideran favorables, pues es la variación menos pronunciada si se compara con ciudades principales del país como son Medellín (2,79 %); Barranquilla (2,61%) y Bogotá (2,53 %). Sin embargo, el resultado de la capital del Valle es levemente superior al Índice de Precios al Consumidor, IPC, de Colombia (2,47 % para el primer semestre).

Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, considera que “los resultados de la ciudad están en el rango meta que tiene el Banco de la República para este año, de 2 % a 4 %”. Agregó que “no hay grandes temores, pues los precios se están comportando de manera estable”, dijo.

Lea también: Haga cuentas: este es el panorama económico para segundo semestre

Según el informe del Dane, los grupos de gastos en Cali que registraron la variación más alta en los precios al consumidor, en el primer semestre del año, fueron transporte (3,44 %), seguido de Salud (3,03%) y alimentos (2,76 %). En contraste, los grupos de gasto que registraron una disminución en sus precios fueron vestuario (-0,21 %) y diversión (-0,59 %).

Explica Mendoza que las variaciones altas en los precios del transporte y de la salud pueden estar relacionadas con el incremento anual de los copagos en las EPS, lo que se da a inicio del año, y, por otro lado, el aumento en las tarifas del transporte de pasajeros, que también se da a comienzos del año, impacto que se disipa en el segundo semestre.

Carlos Andrés Pérez, director de Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que adicionalmente también influyó en la mayor variación de los precios del transporte el incremento de los combustibles y los ajustes de peajes y tarifas de inicio de año, “así que no habría mayores presiones en lo que resta del año en este rubro”.

Agregó que es muy importante controlar la inflación de alimentos, vivienda y transporte, ya que representan para un hogar típico de Cali el 73 % de sus gastos mensuales.

Por otro lado, Marvin Mendoza, dijo hay otras cosas que se deben monitorear en la ciudad. Un informe de Cali Cómo Vamos sobre la inflación evidencia que entre enero y junio de 2018, el precio de los servicios públicos en la ciudad registró un incremento de 5,53 %.

Desagregando por tipo de servicio, el acueducto, alcantarillado y aseo registró la mayor alza en los precios con 6,12 %, seguido de energía eléctrica con 4,08 %. Por el contrario, los precios en el servicio de gas disminuyeron 2,08 %.

“Hay que establecer qué es lo que está pasando, este es un costo variable que si puede afectar la inflación en lo que resta del año. El IPC de servicios en Colombia fue de 4,7 %, es decir, que en Cali fue superior”, destacó Mendoza.

Menos diversión

Otro dato que llama la atención en los resultados de inflación en Cali es que los gastos de diversión y vestuario registraron variaciones negativas en los precios.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explica que la disminución en los precios del gasto en vestuario posiblemente tiene que ver con lo que pasa con la tasa de cambio, debido a que muchas prendas de vestir son importadas y como el dólar se ha cotizado este año por debajo de los registros en 2017, eso significa menores precios.

“Es un efecto de tasa de cambio que esperamos que se mantenga, pero esa tendencia podría cambiar por el tema de al ‘guerra’ comercial.

Nosotros importamos mucho de China, pero este país adquiere materias primas como el algodón en Estados Unidos, producto que ahora tendrá arancel y haría que las prendas aumentaran de precio”, dijo.

Sobre la reducción en los precios del rubro de diversión y entretenimiento, explica el académico que puede tener relación con una caída en la demanda de servicios. “Posiblemente porque en Cali la tasa de desempleo sigue alta y eso se refleja en la capacidad de compra de los caleños”, destacó.

“En todo caso la inflación cede en Colombia y en Cali y, pese a algunos riesgos, todo hace pensar que se cumplirá la meta”, destacó Alonso.

Alimentos

La inflación de alimentos en Cali, en el primer semestre del año, fue de 2,76 %.

Los productos que registraron el mayor incremento en sus precios fueron: tomate (68,67 %), tomate de árbol (49,38 %), arveja (23,97 %), Yuca (23,37 %) y mora (22,17%).

En contraste, los alimentos que registraron la mayor reducción en sus precios fueron: papa (-26,09 %), cebolla (-17,67 %), sopas y cremas (-14,71%), y Azúcar (-4,68%)

3,44%
fue el IPC de Cali en gastos de transporte. La ciudad fue la décima con mayor inflación en este rubro entre 23 capitales.
​3,20 %
fue el IPC anual de Cali al mes de junio. La ciudad se ubicó como segunda capital con menor inflación entre las 5 principales
del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad