El pais
SUSCRÍBETE

Precios de alimentos siguen bajando: Dane

Comerciantes dicen que es cierto, pero amas de casa no se muestran muy convencidas pues para ellas, los precios de productos como la leche, la papa parda y el huevo 4A rojo siguen siendo los mismos desde hace unos tres meses.

7 de agosto de 2010 Por: Redacción de El País

Comerciantes dicen que es cierto, pero amas de casa no se muestran muy convencidas pues para ellas, los precios de productos como la leche, la papa parda y el huevo 4A rojo siguen siendo los mismos desde hace unos tres meses.

Una libra de papa parda caucana cuesta, en promedio, $600; un huevo 4A rojo (de los mejores) no se consigue por menos de $300 y un litro de leche semidescremada no baja de $2.000. Los precios de estos productos son los mismos desde hace unos tres meses, pero para el Dane siguen cayendo.En julio pasado, el organismo expresó que el grupo de alimentos reportó una variación negativa en sus precios de 0,46%, en tanto que en los siete primeros meses del año aumentaron 3,35%.Para los técnicos del Dane esos son los resultados que arroja la medición de julio, de acuerdo con la encuesta habitual que realizan mes a mes. Sin embargo, en la práctica, los usuarios no se ven muy convencidos y reiteran la pregunta ... ¿dónde será que merca el Dane que no coinciden los precios del informe con los del mercado?Mientras la entidad señala que los lácteos y los huevos bajaron sus precios en 0,16% en julio, Ana Cilia De La Cruz, comerciante de esos mismos productos en la plaza de mercado de Alameda, sostiene que desde hace seis meses no ha visto ninguna disminución, tampoco un aumento.Desde principios de año el panal de huevo A se consigue entre $6.000 y $6.500. Por unidad cuesta $220, “y ese mismo valor se ha mantenido estable hace unos seis meses”.El Dane señala en su informe que el precio de la papa bajó en todo el país, en julio, 3,80%, pero en Cali se ha mantenido igual desde hace unos tres meses. “La libra de parda caucana oscila entre $600 y $800, eso depende de la cosecha”, explica De La Cruz.A pesar de que las cifras no guardan similitud con lo que pasa en Cali, los comerciantes de alimentos y granos coinciden con el Dane y consideran que la medición es correcta. Octavio Quintero, presidente de Asoncograc, el gremio que agrupa a los comerciantes de alimentos, explica que hay muy buenas cosechas y que los productos importados muestran precios muy competitivos, en razón a la caída del dólar. Hoy, la divisa está en el orden de los $1.818, cuando en enero estuvo en los $2.000.Es de anotar que en julio la inflación en Cali se ubicó en -0,09%, en lo corrido del año cerró en 2,21% y en los últimos doce meses se estacionó en 2,01%, según el Dane.Además de los alimentos, los gastos de diversión también mostraron un bajón de 0,76% en el séptimo mes del año.

AHORA EN Economía