Precios de alimentos han aumentado casi un 6% este año en Cali

Precios de alimentos han aumentado casi un 6% este año en Cali

Junio 07, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Alimentos Comida Galería Alameda

Galería Alameda. En 2018 se sembraron en el Valle 31.799 hectáreas de frutas, 60.016 de café, 28.000 de plátano, 386 hectáreas de papa, 3500 de hortalizas y 200 de arvejas.

Bernardo Peña / El País

Los alimentos y las bebidas (entre alcohólicas y no alcohólicas), así como la educación y los restaurantes y hoteles son los grupos de bienes y servicios que reportan las variaciones de precios más altas en Cali en los primeros cinco meses del año.

Todos están por encima de 3,40%, pero los dos primeros grupos, es decir, los alimentos y las bebidas, reportan un incremento cercano al 6% entre enero y mayo de este año (ver gráfico), lo que pone en riesgo el control de la inflación en todo el 2019, ya que el Banco de la República estimó una media del 3,0%.

El riesgo está en que en los primeros cinco meses de este año la inflación va en 2,56%, menos de medio punto porcentual de la meta del banco y aún faltan siete meses para despedir el año.

Julio César Alonso, director del Cienfi (Centro de Investigaciones Económicas) de la universidad Icesi, la inflación en Cali, que va en 2,56%, está ligeramente por encima de lo que ocurre para el total nacional (2,44%).

Lo que mas explica el incremento en los precios en este año en Cali es el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que reportan un incremento de 5,90 % en lo corrido del año.

Este aumento es sustancialmente más grande que el crecimiento de los precios de ese rubro a escala nacional: un 35% mayor.

Esta dinámica de los precios de los alimentos en Cali es la más grande entre las principales ciudades del país y es solo superada por Montería (6,08%) y Cúcuta (6,20%).

“Estos resultados hacen que sea más difícil esperar el cumplimiento de la meta de inflación para este año (que está en un rango de entre 2 y 4%, con una media del 3%)”, dijo el Director del Cienfi.

Lea también: 'Inflación en Cali superó el promedio nacional durante los primeros cuatro meses del año'.

Dado el alto componente importado en los alimentos, un precio del dólar más estable o más bajo en la segunda mitad del año puede disminuir las presiones sobre el aumento de los precios de los alimentos.

Por otro lado, agregó, “podemos tener una presión al alza de los precios por las condiciones climatológicas sobre la oferta de alimentos, ya sea que los haga más difícil de transportar o dañe las cosechas”, añadió.

“No es muy claro qué pueda pasar con el precio de los alimentos en lo que falta del año. Lo que sí es claro es que la meta de inflación se está haciendo más difícil de cumplir este año”, precisó.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, opinó que las economías de Cali y el Valle del Cauca han registrado un mejor desempeño relativo frente a la mayoría de las demás principales ciudades capitales y departamentos en los últimos años y en lo corrido del año, “así que podría registrarse una presión de demanda sobre los grupos de gasto de alimentos y bebidas”.

Desde el punto de vista empresarial, estos resultados revelan la oportunidad de ofrecer productos más sofisticados en el mercado local, añadió.

De mantenerse esta tendencia en los próximos meses se podrían registrar presiones negativas de demanda, es decir, menores ingresos disponibles por parte de los hogares caleños para consumir otros bienes como vestuario o servicios de entretenimiento.

Pérez señaló además que se debe destacar que el aumento en el número de turistas nacionales y extranjeros a Cali han contribuido a aumentar la demanda por alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas en la ciudad.

“La contraparte positiva de este proceso es que el dinamismo del sector turístico ha permitido que Cali sea una de las ciudades que ha mantenido el ritmo de creación de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en el sector formal de la economía”, indicó el señor Pérez.

En todo el país la inflación en mayo fue de 0,31%, en lo corrido del año (a mayo) se ubicó en 2,44% y en los últimos doce meses fue de 3,31%, según el Dane.

0,82
por ciento subieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco en mayo.
0,57
por ciento fue la variación de los precios de los alimentos en mayo.
0,46
por ciento fue la variación de los precios del alojamiento y agua en mayo.
0,26
por ciento fue la variación de los precios en el grupo de la salud en el mes de mayo.

Alimentos Precios
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad