Precios de alimentos en el Valle inician el año con alzas de hasta el 29%, según Cavasa

Enero 04, 2018 - 11:39 a. m. 2018-01-04 Por:
Redacción de El País
Cavasa Alimentos Canasta Familiar Mercado

Al cierre del 2017, en Cavasa se movieron entre 80 mil y 90 mil millones de pesos cada mes.

Archivo de El País

Los precios de los alimentos básicos en
el Valle del Cauca iniciaron con alzas que alcanzan el 29%, según informó este jueves la Central de Abastecimientos del departamento, Cavasa.

Según Oliver Medina, coordinador de Mercadeo y Precios de esa entidad, las lluvias que han afectado intensamente el Valle y el sur del país en las últimas semanas han sido determinantes para disminuir la producción agrícola.

El alza en los precios de los alimentos va del 7% al 29% y afecta particularmente a productos que vienen del sur del país, como curuba, limón tahití, mandarina, naranja, arveja verde, ajo rosado pastuso, cebolla cabezona, choclo o mazorca tierna, olluco caucano, papa guata capira y la papa parda.

Lea aquí: 'Lluvias dejan pérdidas por $5.300 millones a agricultores del Valle'.

Además del factor climático, para el coordinador Medina los precios de los productos en Cavasa también han aumentado por el cese de actividades que conlleva el fin e inicio de año en algunos municipios agricultores, y la realización de festividades como el Carnaval de Pasto.

"Esperamos que a mediados de este mes tengamos normalidad en la oferta pues esperamos que pasen estas festividades de comienzo de año y las labores agrícolas tiendan a normalizarse", dice Medina.

Sin embargo, Medina prevé que los productos tiendan a normalizar sus precios en los próximos días y no se incrementen más allá de las alzas propias de la economía del país para este año, es decir, que "no suban por encima de la meta inflacionaria del gobierno que es el 3.8% y mucho menos el 5.9% del incremento del salario mínimo".

Al cierre del 2017, en Cavasa se movieron entre 80 mil y 90 mil millones de pesos cada mes. Para este año se espera que las cifras puedan incrementarse.

Además: '¿Se avecina el Fenómeno de La Niña?, responde experto de la CVC'.

Sobre la ola invernal que afecta los precios en Cavasa, la Gobernación del Valle informó este martes que las lluvias han ocasionado pérdidas que superan los 5.336 millones de pesos a la agricultura, especialmente en cultivos de café, plátano y hortalizas.

“A 2 de enero tenemos 286 productores que han reportado pérdidas en más de 667 hectáreas en todo el departamento. Los municipios con mayor afectación son Trujillo, Ginebra y El Águila”, dijo secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero.

Según el Ideam, la ola invernal se extenderá hasta después del puente de Reyes, en la segunda semana de enero.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS