¿Por qué la tasa de interés no ha bajado como se esperaba?, responde el Banco de la República

Escuchar este artículo

¿Por qué la tasa de interés no ha bajado como se esperaba?, responde el Banco de la República

Febrero 14, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Colprensa - La República
Juan José Echavarría

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Colprensa

Las incógnitas sobre la economía sumergida que genera el narcotráfico han prevalecido por décadas en el país.
Son muchos los que piensan que esa cantidad de dólares incalculables que ingresan de manera ilegal por cuenta de esta actividad no solo alcanza a todos los sectores sino que también mueve en la sombra a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

A pesar de que el Banco de la República no toma decisiones de política cambiaria, su gerente general, Juan José Echavarría, declaró que este tema está sobrevalorado y que tal afirmación no es verdadera ya que la moneda colombiana se mueve principalmente al son de sus pares en la región.

Frente al desempeño de las tasas de interés, especialmente en las de consumo, admite que las mismas no han bajado como se proyectaba, pero el Emisor no está en capacidad de obligar a los bancos a reducirlas. Pero hay confianza en que así sucederá este año, ya que el crédito de consumo sigue creciendo por la mayor demanda de los hogares.

Lea también: '¿Para dónde va la inflación en Colombia en el 2018?, analistas responden'.

Echavarría pone de presente que la inflación sí llegará este año al rango meta del 3%. En cuanto a la poca circulación del billete de $100.000 dice que el plan es que llegue más a las personas para realizar sus transacciones, aunque admite que deben adaptarse los cajeros automáticos para que los puedan dispensar al público.

¿Cree que la tasa de cambio se ve impactada por la economía paralela que genera el narcotráfico?

El banco ha financiado diversos estudios sobre el narcotráfico que estiman que pesa alrededor de 2% del PIB. La realidad es que nadie conoce su peso verdadero. Yo, soy escéptico. Creo que el tema está sobrevalorado. Además, considero que si bien esta actividad ilegal explica el desarrollo de la economía en algunas regiones o sectores, no define la tasa de cambio pues el resto de monedas de la región también se mueven al mismo ritmo que la nuestra.

¿Cuáles son las razones para que los colombianos todavía no vean en sus bolsillos el billete de $100.000, pues la queja es que ni siquiera en los cajeros automáticos se entrega?


La nueva familia de billetes ha ido entrando poco a poco. Estamos dando un periodo para que los colombianos se ajuste. Sobre el billete de $100.000, ya hay 10 millones de unidades en la calle, pero no en los cajeros, de momento, se pueden conseguir por ventanilla.

"No tenemos reparos al Dane sobre como mide la inflación actualmente en Colombia. Intuyo que en el rubro de diversión (y entreteni-
miento) la medición
no es tan precisa",
Juan José Echavarría,
gerente general del Banco de la República.

Primero, hay que modificar los cajeros para que la nueva familia de billetes se pueda utilizar en el cajero. En segundo lugar, esos costos son más elevados para el billete de $100.000 ya que no existía esa denominación antes. Y en tercer lugar, los bancos han hecho un trabajo con el Banco de la República para ir modificando los cajeros y logramos que ya en este año, la cuarta parte de los cajeros del país acepten los billetes de $20.000 y $50.000, pero todavía no de $100.000 porque les hemos dicho que se deben concentrar primero en los billetes que más se mueven.

Por ello, los billetes de $100.000 solo se reciben por ahora en la ventanilla. Aunque todavía no todos los bancos tienen, pero si mucha gente los pide y los bancos los están solicitando cada vez más.

No es cierto que no quepan en las gabetas o que sea una estrategia de los bancos privados para que el billete no se mueva. El efectivo tiene una gran importancia en Colombia y el billete de $100.000 va entrando.
En la actualidad, tenemos billete de $100.000 para un año de demanda estimada, igual que para los de $20.000 y $50.000.

¿Por qué Colombia no le quita los tres ceros al peso?


El banco siempre ha dicho que es una decisión del Congreso y que siempre la apoyaríamos en caso de que lo permita. Si uno toma a corto plazo, cuesta. En estos momentos, sería muy complicado tener dos familias de billetes circulando y otra sin los tres ceros.

En año y medio, el Banco de la República redujo su tasa de interés del 7,5% al 4,5%. ¿Por qué estas rebajas no se han sentido en los créditos de consumo, especialmente en los de tarjetas?


Los bancos han transmitido todas las tasas, excepto las de consumo. No obstante, este tipo de crédito sigue fluyendo, con un crecimiento anual de 6%.

Una de las causas podría ser la falta de competencia entre los bancos y otra el tema del riesgo. Me parece muy complicado obligar a los bancos a reducirlas ‘a sombrerazos’.

¿Está tranquilo con el comportamiento de la inflación este año, tras lo sucedido en el 2017?

La Junta Directiva llevó a cabo un trabajo muy impopular, pero logró bajar la inflación desde 9%. La meta de era llegar a 4% a finales de 2017, casi lo cumplimos. Lo que pasa es que no contábamos con el tema de las boletas de fútbol que impidieron alcanzarla. La meta de largo plazo es llegar a 3%.

¿Cuáles son los reparos que le hace a la metodología para medir la inflación por parte del Dane?

No son reparos. Se trata de entender un tema metodológico. Intuyo que en el rubro de diversión la medición no es tan precisa. Se trata de entender cómo en diciembre van unas 50.000 personas en Bogotá a dos partidos de fútbol y eso cambia la inflación de 3,99% a 4,09%, es un gran cambio.

¿Si la inflación baja más de lo esperado en los próximos meses, el Emisor seguiría amarrado a su tasa del 4,5%?


Con la información de hoy, se acabó el ciclo de rebaja de tasas. Sin embargo, no estamos amarrados porque si la inflación se comporta mejor de lo que vemos o si la economía entra en una recesión fuerte, pues claro que bajaremos otra vez las tasas.

¿Considera que el bitcóin es una amenaza?

Es ilegal en el sistema financiero colombiano, aunque fuera se puede usar a su propio riesgo.

La verdad, yo no le apostaría mucho porque sube y baja muchísimo. Lo que sí es importante es agregar la tecnología que tiene detrás, el blockchain, por ejemplo, con ella tendríamos resuelto el problema de los títulos de tierras.

¿De qué manera impacta la economía de EE.UU. a la colombiana?

Es bastante extraño. Mientras la estadounidense crece, la colombiana no arranca. Pero, yo soy optimista, creo que para 2018 el crecimiento del PIB llegará a 3%. No vemos que se vaya a ralentizar (el PIB) por las elecciones. De momento, estimamos que el dato del año pasado llegue a 1,6%. Hay apuestas dentro de la Junta Directiva para saber si va a ser 1,8%, más o menos.

¿Qué le pediría a los candidatos presidenciales para rencauzar la economía a mayores tasas de crecimiento?


Me gustaría ver un debate en el que se preserve la independencia del Banco, que se mantenga la regla fiscal, que cada vez que un candidato hable de bajar impuestos diga cuál de ellos va a subir para compensar y que se habla de la reforma pensional. Los expertos han dicho que hay que subir la edad.

¿Considera que el salario mínimo es alto en Colombia?

No creo que sea bajo, más bien es alto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS