Por ley se busca proteger los pagos oportunos a las Pymes en Colombia

Por ley se busca proteger los pagos oportunos a las Pymes en Colombia

Enero 04, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Así se preparan Pymes del sector calzado para exportar a Estados Unidos

Muchos productores de calzado del Valle del Cauca tienen experiencia exportadora en los mercados de la región; sin embargo, muy pocos han explorado el territorio de los Estados Unidos.

Archivo El País 

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país confían en que el Congreso saque adelante la ley que obligaría a que las organizaciones les paguen a sus proveedores de manera oportuna, tal como lo acaba de avalar Chile.

La iniciativa ya está radicada en el Congreso y tendría debate en la próxima legislatura.

Actualmente, a las Pymes se les paga en periodos que oscilan entre 60 días y hasta más de 120 días, lo cual afecta el flujo de caja de estas compañías.

En un estudio realizado por Acopi, gremio que agrupa a las micros, pequeñas y medianas empresas del país, una mediana empresa del sector manufacturero, que genera ventas anuales entre $3800 millones y $7700 millones, debe declarar y pagar cada cuatro meses el IVA generado en las facturas, sin embargo, entre el 50 % y el 80 % de las ventas realizadas en este período son pagados entre 60 y 90 días, el 15 % entre 90 y 120 días y un 5 % a más de 120 días.

“Razón por la cual, esta empresa se ve en la necesidad de pagar intereses por mora debido al pago retrasado del impuesto o en su defecto debe recurrir a créditos bancarios para financiar el valor de IVA que debe cancelar a la Dian y así evitar las sanciones”, explicó Yitcy Becerra, directora de Acopi en el Valle del Cauca.

Lea también: Así deberá declarar renta y patrimonio durante este 2019

Otra de las razones que argumenta el gremio para sacar adelante esa ley de pronto pago es que las Mipymes son los mayores generadores de empleo del país y no gozan de los beneficios que tienen las grandes compañías en el país.

Explica que al tener un flujo de caja reducido el empresario no puede invertir durante los primeros años de existencia en otros factores como la sofisticación tecnológica o la formación de capital humano, que también son determinantes para la sostenibilidad de la empresa.

“Creemos que hay buen ambiente en el legislativo y en el Gobierno Nacional. Rosmery Quintero, la presidenta de Acopi nacional, tiene reunión con el ministro de Comercio la próxima semana para tratar el tema. Vemos con beneplácito que el Gobierno atienda la propuesta del sector empresarial”, dijo.

El presidente Iván Duque se refirió ayer a este tema y dijo que este proyecto de pago en plazos justos para los proveedores tendrá prioridad y que además se complementará con otro paquete de medidas para fortalecer a las Mipymes colombianas. “Lo ocurrido en Chile es un gran ejemplo para varios países”, dijo en la radio.

Ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que obliga a pagar las facturas a las Pymes en un plazo de 30 días. “Se viene a hacer justicia con nuestras Pymes, porque va a evitar que las grandes empresas, muchas veces, se queden con el capital de trabajo de las pequeñas”, agregó Piñera.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo considera que la regulación sobre la imposición del pago es necesaria, pero se debe realizar de una forma gradual y progresiva.

El proyecto que se espera se discuta, a partir del marzo en el Congreso colombiano, plantea un plazo máximo de pago a proveedores de 60 días. En cinco años este tope bajaría a 45 días y en 10 años sería de 30 días.

También plantea que cuando no se cumplan con estos plazos el acreedor tiene derecho a reclamar una indemnización por los costos de la mora. Este valor no podría superar el 20 % de la cuantía de la deuda, según indica el proyecto.

Datos de las Pymes

Según datos del portal Compite 360, a la fecha había en Cali 90.525 sociedades activas en la Cámara de Comercio de la ciudad (CCC).
De estas el 89,85 % son microempresas, 7,51 % pequeñas compañías; 1,95 % medianas y 0,59 % son grandes organizaciones.

Asimismo, en la ciudad el 65,45 % de las empresas activas son de personas naturales; 28,98 % sociedades por acciones simplificadas; 2,88 % sociedades limitadas y 1,20 % sociedades anónimas.

En el último año se cerraron en CCC 7 microempresas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad