El pais
SUSCRÍBETE

Por inconsistencias se dio caducidad al contrato del túnel de La Línea

Falta de planeación e improvisados estudios llevaron al caos y a los retrasos que hoy paralizan uno de los proyectos más importantes en infraestructura vial para el país.

14 de septiembre de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

Falta de planeación e improvisados estudios llevaron al caos y a los retrasos que hoy paralizan uno de los proyectos más importantes en infraestructura vial para el país.

Por retrasos en el cumplimiento del contrato del túnel de la línea, el Gobierno pidió la caducidad del mismo tras un informe entregado por la firma interventora Consorcio DIS S.A. -EDL Ltda, que advirtió sobre el incumplimiento de las metas establecidas. En el informe que fue presentado a la firma contratista Unión Temporal Segundo Centenario se señalan varios aspectos que sustentan la decisión, el primero tiene que ver con que las obras estaban paralizadas desde marzo, y el contrato se vence en el mes de noviembre, lo que no daba garantía de la culminación. Con este proceso de caducidad de contrato e Gobierno podría tomar las medidas para finalizar las obras. En cuanto a lo económico se ha girado la cantidad correspondiente pero no corresponde a lo que se ha entregado en términos de resultados. Según la interventora las obras no estarán listas a finales de noviembre, por más que se pise el acelerador, se explica que para el pasado mes de marzo, debería existir un cumplimiento del 20%, y se evidencio un 12%. Nuevamente en julio, se esperaba encontrar la construcción en un avance del 50 % y se registró un 14%. En los módulos de Tolima y Quindío las obras tampoco fueron ejecutadas en su totalidad e incluso, fueron encontrados hallazgos que daban cuenta de mala calidad. El Gobierno ha girado a la firma contratista el 98% del valor del contrato, que se sometió a distintas prorrogas debido a varios sucesos como fenómenos ambientales y modificaciones en el diseño. La firma contratista en cabeza de su director venía asegurando que si concluiría las obras. A este punto de ejecución también se le sumó otro aspecto económico debido a que se tuvo que cambiar el material para el revestimiento del túnel con el fin de evitar un riesgo geológico lo que incrementó los gastos proyectados, este asunto aún no está resuelto del todo. Aún no se sabe a ciencia cierta que pasará tras la decisión y si habrá una apelación de la firma contratista. Este proyecto es una de las prioridades en infraestructura desde hace muchos años en el país.

AHORA EN Economía