Polémica en redes sociales por rendimientos de fondos privados de pensiones

Polémica en redes sociales por rendimientos de fondos privados de pensiones

Mayo 02, 2018 - 08:34 a.m. Por:
Redacción de El País 
Pensión

Pensión.

Archivo El País

Un descontento generalizado es el que han manifestado numerosos usuarios a través de Twitter por la reducción del rendimiento del ahorro de cesantías y jubilación en fondos privados del país, tras ser notificados en los extractos del primer trimestre del año.

Estos resultados corresponden a una desaceleración con respecto a los indicadores de febrero del 2017, según un  reciente informe de la Superintendencia Financiera.

A través de un comunicado Asofondos explicó que el comportamiento del ahorro en pensiones en los últimos 12 meses (febrero 2017/febrero 2018), registró rendimientos por $22,4 billones, "Asofondos recuerda que son propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos de pensiones” y recomienda que dado “que ese ahorro pensional se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años, los análisis sobre su desempeño se hagan con similares ventanas de tiempo, por lo cual coyunturas como la observada en esta primera parte del año, no deben preocupar a los afiliados”.

A su vez el presidente de dicha entidad, Santiago Montenegro se refirió a la controversia en Blu Radio donde aseguró que “no hay de qué preocuparse, esa rentabilidad ha sido históricamente alta y no hay motivos para pensar que en el futuro va a dejar de serlo”.

Frente a esto, Adriana Paredes, consultora en pensiones explicó "esos son los riesgos que se asumen dentro del régimen de ahorro individual pero nunca se le admitió a la gente cómo funcionaba y de hecho cuando se hizo la captación no se contrataron personas idóneas que informaran sobre el tema financiero", explicó.

"Es complicado porque quienes presionan la reforma pensional son los líderes gremiales que es el Fondo Monetario Internacional y la Ocde, lo que buscan es fortalecer el régimen de ahorro individual", aseguró.

"Ya tenemos la experiencia para validar que lo que se vendió inicialmente no era así, entonces la gente sale despavorida al fondo que mejor le rinda garantías. Los dos grandes fondos tienen el 85 % del país que son Protección y Porvenir", agregó.

Paredes aseguró que el año pasado se registraron más de 111.000 traslados hacia Colpensiones "que es una cifra inmensa y si la gente no sale por vía administrativa lo hace mediante demandas y estamos llenos de ellas".

La baja rentabilidad se debe al dólar, a las diferentes monedas con las que negocian los fondos y a  la compra de acciones. "Uno puede ver en que han invertido, como Interbolsa, eso generó caídas, y los que terminan pagando son los afiliados".

Estas son algunas de las reacciones de los usuarios:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad