Economía podría crecer un 2,5% en tercer trimestre del 2018, según encuesta de Fedesarrollo

Economía podría crecer un 2,5% en tercer trimestre del 2018, según encuesta de Fedesarrollo

Junio 25, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Economía en crecimiento

Encuesta de Fedesarrollo también señala que la inflación se mantendrá en 3,0% este año.

Archivo de El País

La Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo, que consulta a analistas financieros y administradores de portafolios sobre sus proyecciones económicas, señala que los encuestados mantuvieron su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para el segundo trimestre en 2,4% y estiman un crecimiento de 2,5% para el tercer trimestre de 2018.

Entre tanto, para el crecimiento anual se mantiene el pronóstico de 2,5% para 2018, pero aumentó ligeramente el del 2019 desde 3,0% a 3,1%. De acuerdo con la entidad, los analistas esperan que la inflación presente un leve incremento en junio y se ubique en 3,20%.

Lea también: Exportaciones desde zonas francas aumentaron 56,2 % en abril

Mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se mantuvieron en 3,30%, cifra que seguiría en el rango que previó el Banco de la República.

En línea con lo proyectado por los analistas, las expectativas de los agentes consultados por Fedesarrollo ubican la tasa de cambio en un rango de entre $2.850 y $2.935 para los próximos tres meses.
En cuanto a la tasa de los TES, el documento revela que 91,8% de los analistas espera que esta se ubique por encima de 60% en el 2024.

Esto representa un gran aumento con relación a hace tres meses cuando el 65,9% de los analistas compartían esta proyección.

Fedesarrollo señala que “el porcentaje de encuestados que espera que el ‘spread’ de la deuda colombiana se incremente en los próximos tres meses pasó de 53,1% en mayo a 60,5% en junio”.

Además, en cuanto a inversión, el informe logró determinar que los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por la deuda privada indexada al IPC y a la IBR y por efectivo.

Actualmente 63,9% de los analistas espera que el Colcap (de la Bolsa de Valores) se valorice en los próximos tres meses, resultado menor en 18,3 puntos porcentuales al del mes anterior.

Para los encuestados, la acción de Empresas de Energía de Bogotá se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el Colcap, seguida de las de Éxito, Cemargos, y Nutresa.

En la región 

El optimismo sobre un mejor comportamiento de la economía del Valle ronda entre los empresarios y los hogares vallecaucanos.

Los caleños, por ejemplo, están aumentando su gasto. Los datos de la firma Raddar así lo confirman y en abril del 2018 el consumo en la ciudad creció 3,51 %, cada hogar tuvo un gasto per cápita de $5,1 millones en ese mes, es decir, $300.000 más que en abril del 2017.

Estos datos se ratifican en la encuesta de confianza del consumidor de Fedesarrollo que evidenció que para el mes de abril la confianza de los caleños en la economía creció 10 puntos porcentuales, mucho más que las principales capitales del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad