El pais
SUSCRÍBETE

Plenaria del Senado aprobó TLC con Corea del Sur

Según los experttos, aunque los sectores del agro se beneficiarían, consideran que es peligroso para la industria porque el país no es suficientemente competitivo.

12 de noviembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según los experttos, aunque los sectores del agro se beneficiarían, consideran que es peligroso para la industria porque el país no es suficientemente competitivo.

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca implementar un tratado de libre comercio entre Colombia y la República de Corea del Sur. Con 46 votos a favor y 20 en contra, este proyecto continuará con su trámite en la Cámara de Representantes. Durante el debate, se escucharon distintos representantes de varios gremios quienes en su mayoría se mostraron a favor de la aprobación de este tratado. El representante de Fedegán, Augusto Beltrán, defendió durante su intervención que este tratado permitiría ampliar mercados, mejorar la competitividad y aumentar la exportación de carne. Sobre este asunto se refirió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para quien este proyecto beneficiará en mayor medida a los sectores cárnicos y lácteos del país. Para él, tanto Corea del Sur como algunos otros países asiáticos tienen deficiencia en la producción de alimentos agrícolas y, por lo tanto, el proyecto traerá beneficios para el país. “Es un paso muy importante porque se va a avanzando en el proceso de ratificación de este tratado de libre comercio que le va a abrir muchas oportunidades sobre todo al agro colombiano”, declaró Cárdenas. Esta afirmación la respaldó Augusto Solano, de Asocolflores, para quien esta es una oportunidad que potenciará la exportación de hortensias, que, según dijo, es la flor que más se utiliza para los matrimonios en Corea del Sur. Aunque el representante de Asocaña, Alexander Carvajal, dijo que el TLC con Estados Unidos creó una situación desbalanceada para el sector azucarero, calificó de interesante esta oportunidad para exportar a Corea del Sur. El único sector que se opuso a este TLC fueron los representantes de Proindustria. Para ellos, aunque los sectores del agro se beneficiarían, consideran que es peligroso para la industria porque el país no es suficientemente competitivo. Con ellos, estuvieron miembros del Polo Democrático y del Partido Verde quienes votaron desfavorablemente la iniciativa.El senador del Polo Jorge Enrique Robledo, calificó la aprobación del proyecto de una “gravedad inaudita”, pues son del tipo de decisiones van a desatar un fracaso industrial y son del tipo de asuntos que desacreditan al Congreso de la República.

AHORA EN Economía