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Piden más impulso a la innovación en el Valle

Durante el foro Divergente, se pidió fortalecer la educación como herramienta para la creatividad y el talento empresarial en la región.

22 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

Durante el foro Divergente, se pidió fortalecer la educación como herramienta para la creatividad y el talento empresarial en la región.

Un llamado al mundo empresarial del Valle para que le apueste más  a la innovación (de productos y servicios relevantes) fue hecho ayer en el marco de Divergente, evento organizado por Invest Pacific durante el cual se mostraron experiencias de varias compañías locales e internacionales.  El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, recordó que en el índice mundial de creatividad Colombia está en el puesto 71 y aunque “podemos ser ingeniosos no somos metódicos ni tenemos las capacidades para introducir mayores conocimientos a productos y servicios, lo que es importante ya que  podría mejorar el crecimiento económico”. El Valle, por su parte, ocupa el tercer lugar en el país, medido ello por el número de patentes, registros de autor y el número de personas que se gradúan en las universidades, lo que arroja “que Cali tiene una posibilidad creativa muy grande y diversa,  que es la cuna del cine colombiano y con cuatro de las diez empresas más importantes de software”. Frente a los futuros retos,  Piedrahita dijo que “nos falta preparar más a la gente y avanzar mucho en educación básica y media. Pese al buen número de universidades que tenemos la cobertura es insuficiente”. Aún así, recalcó que Cali y el Valle tienen gran potencial innovador. “Y  hay que romper un poco el molde”, en el que se mueven algunas empresas.  Por su parte, Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, dijo “que el gen creativo en el Valle no se encuentra hoy solo en las artes, sino en las empresas. Muchos empresarios quizás no son conscientes de eso y se dejan presionar por las urgencias del día”. Consideró que es clave dedicarle buen tiempo a las ideas nuevas de negocios, pues esas apuestas pueden ser transformadoras. “Desde Invest Pacific estamos haciendo una apuesta para que Cali impulse la  creatividad en los negocios para formar un tejido empresarial más sólido y con una renovación ”, añadió. Frente a tales desafíos, el estadounidense, Justin Harlow, presidente de la firma Lateral Labs, comentó durante una charla que los ‘clusters’ o cadenas productivas del Valle son fundamentales, pero se deben aprovechar más. Citó el caso del ‘cluster’ de la proteína blanca, ya que, por ejemplo, la cáscara de huevo se utiliza (en otros países), no solo como fuente de calcio sino de colágeno para uso cosmético. “Creo firmemente que la creatividad vence las limitaciones;  hay que pensar diferente, y más ahora, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios”, enfatizó. Frente a la búsqueda y formación de talentos, Harlow consideró que es clave mejorar las bolsas de empleo y las bases de datos que las constituyen, para que las empresas puedan encontrar allí los tecnólogos y profesionales que necesitan. En el caso de los ‘clusters’ estimó que esos procesos productivos  le deben brindar especial atención y oportunidades laborales a la población más vulnerable.

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