El pais
SUSCRÍBETE

Piden garantías de seguridad para la industria petrolera tras últimos atentados

El nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, insistió que las Farc y el ELN deben asegurar que no atentarán contra la infraestructura del sector.

20 de agosto de 2014 Por: Colprensa y Elpais.com.co

El nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, insistió que las Farc y el ELN deben asegurar que no atentarán contra la infraestructura del sector.

Con o sin acuerdo con las Farc y el ELN, la industria del petróleo requiere garantías para operar. Así lo advirtió este miércoles el nuevo presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, quien señaló que entre los retos de la industria está mejorar las condiciones de seguridad y hacer menos vulnerables las condiciones de transporte del crudo.En efecto, Lloreda pidió al Gobierno Nacional sumar esfuerzos en esa dirección, pues el sector ha perdido por lo menos un billón de pesos en lo corrido del año, además de que en los últimos años los ataques han aumentado.En 2012 se registraron 151 ataques, el año pasado 228 y en lo que va del 2014 la cifra asciende a 97, los cuales, según Lloreda, han tenido un mayor impacto, afectando no solo las cuentas de la industria, sino causando daños ambientales y a la sociedad civil. Los más recientes han ocurrido en el Putumayo, donde las Farc obligaron a los conductores de dos camiones cisterna que transportaban crudo a derramarlo sobre la vía. La preocupación principal en estos hechos --ocurridos el jueves 24 y viernes 25 de julio--, según lo denunciaron las autoridades en su momento, es que miles de galones de crudo alcanzaron las aguas de los ríos Guamuéz y Putumayo.A comienzos de julio, la guerrilla del ELN dinamitó el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el sector conocido como Campo 6, en Tibú, Norte de Santander. También, a finales de junio, el grupo subversivo atentó contra el oleoducto, dejando trece personas heridas.La preocupación deriva además en que la industria petrolera aporta al país unos $32 billones por concepto de regalías ($8 billones) e impuestos ($24 billones), por lo que desde la ACP le piden al Gobierno un plan de largo plazo para el fortalecimiento del sector en distintos frentes. El aumento de las reservas probadas, que a la fecha se estima alcanzan para seis años, es otro de los retos que se ha trazado la ACP, para lo cual, según indicó Lloreda, será necesario avanzar en la exploración de nuevos pozos hasta alcanzar 230 por año, durante los próximos cinco años. A este se suma el otorgamiento de las licencias ambientales, en donde la Asociación busca que cada vez sean menores los tiempos que tarda el proceso y hacerlo más expedito, sin dejar de lado la rigurosidad. Así mismo, la implementación de las consultas previas que según explicó el nuevo presidente, en muchos casos son utilizadas como instrumento de presión y chantaje; y la lucha contra el contrabando de combustibles también hacen parte de los desafíos. De este modo, con la llegada del dirigente, la agremiación busca superar los cuellos de botella que aquejan al sector, atraer mayor inversión y continuar aportando al crecimiento de la industria.

AHORA EN Economía