El pais
SUSCRÍBETE

Petrolera argentina YPF preparada para dificultades del 2015

Miguel Galuccio, el titular de YPF reconoció que 2015 "va a ser un año complicado" debido en parte a la brusca caída del precio del petróleo a nivel mundial.

26 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP.

Miguel Galuccio, el titular de YPF reconoció que 2015 "va a ser un año complicado" debido en parte a la brusca caída del precio del petróleo a nivel mundial.

La petrolera argentina YPF obtuvo grandes logros en el 2014 y está preparada para "capear la tormenta" que se avecina el próximo año en el contexto internacional, dijo su titular Miguel Galuccio. Galuccio reconoció que el 2015 "va a ser un año complicado" debido en parte a la brusca caída del precio del petróleo a nivel mundial, en declaraciones difundidas este viernes por la agencia oficial de noticias Télam. "Nos agarra bien parados, bien firmes. Tenemos equipo, así que no veo problemas. Vamos a mantener el nivel de actividad de este año", afirmó el titular de la petrolera nacionalizada tras su expropiación a la española Repsol en 2012. Según Galuccio, "los fundamentos que hacen al precio del petróleo a largo plazo no han cambiado, con lo cual lo que hay que hacer es mantener el norte y capear la tormenta". El objetivo para el titular de YPF sigue siendo "recuperar la independencia energética". Según Galuccio la petrolera ha logrado un 2014 "excepcional" en materia de crecimiento y de inversiones. En ese sentido mencionó el reciente acuerdo logrado con Petronas de Malasia. Ambas empresas acordaron una inversión conjunta de 550 millones de dólares para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, una de las principales reserva de su tipo en el mundo, situado en la Patagonia argentina. El convenio se produjo cuando la caída de los precios del petróleo a nivel mundial puso bajo amenaza la rentabilidad de Vaca Muerta. Galuccio también dijo que este año YPF alcanzó "el umbral de 6.000 millones de dólares de inversión", y que "hubo un 30% de crecimiento en la producción de gas y petróleo". YPF es la mayor empresa de Argentina y principal productora de hidrocarburos del país con una participación que supera el 41% del mercado. Indicó que la petrolera logró en el tercer trimestre del año un incremento en su producción de hidrocarburos de 15,4%, como consecuencia del aumento de 4,6% en petróleo y de 26,1% en gas. Desde que el Estado argentino se lanzó a la búsqueda de inversores para el desarrollo de Vaca Muerta ya se han firmado acuerdos de cooperación por 3.000 millones de dólares. El más importante fue con el gigante petrolero Chevron por casi la mitad de esa cifra. El gobierno argentino anunció días atrás una bajada del precio de los combustibles del 5% a partir del primero de enero. La baja para gasolinas y gasoil se acordó con las provincias productoras de hidrocarburos, empresas productoras, gasolineras y sindicatos. De cara al 2015 el recorte debería incidir en "toda la cadena productiva", dijo el gobierno. Argentina sufre un estancamiento de su economía y una inflación que según analistas privados es de entre 30 y 40% anual, en contraste con las estimaciones del gobierno que son de en torno a 24%. Los precios de las gasolinas experimentaron varios incrementos a lo largo del año.

AHORA EN Economía