Pequeños y medianos mineros van a paro el próximo 17 de julio

Escuchar este artículo

Pequeños y medianos mineros van a paro el próximo 17 de julio

Julio 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y La República
Pequeños y medianos mineros van a paro el próximo 17 de julio

Según señalaron los organizadores y promotores del cese de actividades del sector minero se tomarán algunas vías del país durante las protestas.

La directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Stella Ramírez, informó que el cese de actividades mineras cobijará a unos 18 departamentos del país.

Los medianos y pequeños mineros del país irán a un paro nacional indefinido anunciado para el próximo 17 de julio. Según la directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Stella Ramírez, el cese de actividades minera cobijará a unos 18 departamentos con la participación de mineros afiliados a asociaciones y federaciones y aquellos que no pertenecen a ninguna agremiación. El paro minero, que se suma a la ola de protestas de diversos sectores como la anunciada para el 19 de agosto por el sector cafetero a la que se unirán productores del renglón agropecuario , además del cese de actividades tendría movilizaciones en puntos estratégicos de las principales vías de esos departamentos y según Ramírez, este viernes definirán en Medellín si se salen o no a las carreteras. “La actividad es pacífica y no vamos a permitir infiltraciones de violencia. Va haber mineros en varias troncales. En Risaralda y Caldas, por ejemplo, habrá concentración en Irra y la entrada de Marmato, en Antioquia en Caucasia y en Chocó estarán en las dos vías que comunican a Pereira y Medellín haciendo actos de protesta. No se está empujando a la gente a que bloqueen vías”, sostuvo el director ejecutivo de la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Caldas y Risaralda, Jhonny Garcés. Según señalaron los organizadores y promotores del cese de actividades, el paro tiene como objetivo protestar por el trato, dicen, de “delincuentes” que les ha dado el Gobierno y lo que consideran una política de exterminio a la pequeña minería para entregar títulos a las multinacionales. También se quejan de que el Gobierno no dio herramientas ni estableció mecanismos para ayudar a los mineros a formalizarse. “Hasta el 10 de mayo hubo plazo para radiar solicitudes y la Agencia Nacional de Minería rechazó el 94%. Los mineros que quedaron en el limbo no tienen cómo formalizarse. Les empezaron a rechazar los títulos y el Gobierno no dio soluciones ni salidas a través de mecanismo para ayudar a los mineros a formalizarse” dijo Garcés. Indicó que en menos de dos meses se judicializaron a 60 mineros en Caldas por ilegalidad, cuando son personas que toda la vía han trabajado y vivido de este oficio de manera informal. “En Caldas el 52% del departamento tiene actividad de minería informal, son datos de la Defensoría del Pueblo, y 51% está pedido en concesión por multinacionales. Entonces, son solicitudes de títulos de las multinacionales donde ya hay mineros y obviamente llegan a sacarlos”, sostuvo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad